Uno de los looks de la firma Sandro para la primavera verano 2014
Uno de los looks de la firma Sandro para la primavera verano 2014 - sandro
alta costura

La alta costura impone el calzado plano

Cambio de tercio en el mundo de la moda. Los zapatos planos hacen su aparición tanto sobre la pasarela de la Haute Couture de París como entre los asistentes de la primera fila

Actualizado:

Ya lo veníamos anunciando hace unas temporadas. Eran muchas las señales. Primero llegó el «dress code» para la fiesta de Michelle Obama, que ya de por sí es conocida por usar tacones de tres a cinco centímetros. «Llevar calzado plano para poder bailar» indicaba. En algunos casos, habría que darle indicaciones a las mujeres, para que las lean antes de salir de casa. Algo como «llevar calzado plano para poder andar».

No todo el mundo puede mantener el equilibrio sobre zapatos con plataforma y tacones de 15 centímetros. Esto es solo para profesionales. Y aquí entra la segunda señal. Las «profesionales», llámense estilistas y directoras de moda, se han presentado a los desfiles de Alta Costura con botas planas. Nos referimos a Carine Roitfeld y a Anna dello Russo, entre otras.

Para rematar, sobre la pasarela hay cada vez más propuestas de calzado plano. Y no es cualquier pasarela, es ni más ni menos que Alta Costura. En Dior, Raf Simons propone unas «slippers» plateadas con muy poco tacón y unas babuchas de goma recubiertas de joyas. En Schiaparelli, Marco Zanini apuesta por sandalias de cuero con flecos.

Parece que se han alineado los astros de la moda para que al menos en las siguientes temporadas podamos ir cómodas y correctas a la vez. Y para los que todavía duden, solo tienen que mirar las pre-colecciones de verano de las firmas más asequibles, como Sandro, que incorporan calzado «sport chic» estilo Creepers y calzado plano estilo masculino.