Hazte premium Hazte premium

Los nuevos capitalistas Gaia

Son jóvenes, muy ricos y aún más «verdes»

Plastiki

MARTÍN BIANCHI

Hay un grupo de jóvenes que sólo piensa en “verde”. Y no precisamente en los cientos de millones de dólares que llenan sus cuentas bancarias. Algunos de ellos portan apellidos ilustres - Kennedy, de Rothschild -, otros son nuevos ricos bendecidos por el milagro de la burbuja punto com -Skoll, Hurley -. Pero todos ellos tienen en común una cosa: su devoción por las causas medioambientales extravagantes. Por eso se los ha bautizado con el nombre de “los nuevos capitalistas Gaia” , recordando las teorías científicas sobre el equilibrio de la Tierra postuladas en los 60 por un famoso asesor de la NASA.

En términos de “pedigree”, David de Rothschild se gana el podio. Hijo del jefe de la mítica banca Rothschild en el Reino Unido y heredero más joven de una fortuna estimada en 1.250 millones de libras, David (32 años) ya tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una especialización en Medicina Natural. Con poco más de 20 años, compró una granja orgánica en Nueva Zelanda, donde desarrolló su espíritu de eco-mecenas. Pero allí descubrió que al movimiento verde le faltaba adrenalina y entonces emprendió una expedición de 100 días al Ártico - es el británico más joven en cruzar los hielos que unen Rusia y Canadá.

David cuenta que al regresar de ese viaje leyó un artículo sobre las gigantes masas de basura que flotan por los océanos. Así llegó a la idea del Plastiki , un barco hecho de 12.500 botellas de plástico que en los últimos meses cruzó el mundo desde San Francisco hasta Sídney para concienciar sobre la contaminación que azota al Pacífico. “De alguna manera, el movimiento verde siempre ha sido un club exclusivo”, reconoció hace unos meses al New York Times.

Los chicos de oro

Liderar una campaña medioambiental parece estar de moda entre los miembros de los clubs de caballeros Y sino preguntadle a Ben Goldsmith (30), el hijo de otro acaudalado banquero británico que ha fundado WHEB Ventures , un fondo de capitales e inversión especializado en tecnologías limpias con base en Londres y Munich. Casado con una prima de David de Rothschild, este ex alumno de Eton suele realizar cuantiosas donaciones para las iniciativas “verdes” del Partido Conservador, del que su hermano Zac -antiguo director de la revista The Ecologist - es representante parlamentario.

Al otro lado del Atlántico, los “capitalistas Gaia” también están ganando posiciones. Robert Kennedy III , el nieto de 25 años de Bobby (el candidato presidencial asesinado en 1968), está promoviendo desde Washington una campaña para limpiar el río Lambro en Lombardía (Italia) después de que ocurriera una fuga de petróleo en febrero pasado. Tras dirigir una web política y ayudar a la campaña de Obama organizando lujosas fiestas en Nueva York, el nuevo “Bobby” Kennedy está decidido a hacer de la catástrofe de Lambro su propio “Prestige”y para ello se ha mudado a Milán, desde donde dirige a un equipo para limpiar el río.

Sin embargo, no sólo de abolengo está hecho el círculo Gaia. Chad Hurley , cofundador de YouTube, acaba de crear el Green Products Innovation Institute , una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar la sustentabilidad en California. Jeff Skoll , ex ejecutivo de eBay y otro de los “nuevos ricos” de las empresas punto com, dirige la Fundación Skoll para emprendimientos sociales y es uno de los mayores contribuyentes de la Alianza para la Protección del Clima de Al Gore. Como decía el diario Times hace un mes, “un joven rico en un yate solía ser tachado de playboy, pero ya no más”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación