Tita logra retrasar su declaración
La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo - FRANCIS SILVA
EN SU PUNTO

Tita logra retrasar su declaración

Borja Thyssen, hijo de la baronesa, reclama dos cuadros a su madre

Actualizado:

Ayer por la mañana estaban citados en el juzgado de la Plaza de Castilla la baronesa Carmen Thyssen, el director de la Fundación Thyssen, el abogado y dos administradores de Tita Cervera. El juez quería que prestaran declaración por la denuncia interpuesta por Borja Thyssen, hijo de la baronesa, que reclama dos cuadros, un goya y un giaquinto, que asegura le donó el barón Thyssen en vida y que no tiene en su poder. Según ha manifestado el propio Borja, ha pasado mucho tiempo esperando a que su madre le respondiera a estas peticiones de dos obras de arte valoradas en siete millones de euros y que asegura, y así consta en la documentación aportada en la querella, que tiene los certificados de que son de su propiedad con las donaciones firmadas por el fallecido barón.

Desde entonces Borja no sabe ni siquiera dónde se encuentran esos cuadros que ya no cuelgan del Museo Thyssen. Ayer la baronesa se libró de la foto de entrar en el Juzgado, dado que ha recurrido la decisión del juez de oficio de que vaya a declarar y ese recurso seguramente no se resolverá antes de tres meses. Sí tuvieron que acudir el resto de los citados, y lo más llamativo es que ha sido el juez de oficio quien citó a Carmen Cervera una vez estudió la documentación presentada.

Cercanos a la baronesa aseguran que su alegato es que un hijo no puede denunciar a una madre por cuestiones de patrimonio, pero lo cierto es que en la denuncia Borja no la hace responsable sino que es el juez quien decide que preste declaración en lo que aún es la fase de instrucción. Resumiento: que la baronesa retrasa su llegada al juzgado pero el proceso sigue su curso. Cuestión de tiempos.