Juan Antonio Bayona
Juan Antonio Bayona

Las dos vidas de Juan Antonio Bayona

De un barrio obrero de Barcelona a la élite de Hollywood. Y hará historia a lomos de la serie más cara de la televisión «El señor de los anillos»

Los ÁngelesActualizado:

Contaba en su día el propio J.A. Bayona (44 años) que el rodaje de «Lo imposible», en 2010, tuvo momentos verdaderamente «imposibles». Tan es así, que más de una vez acabó llorando en brazos de Naomi Watts. Por aquel entonces, y más allá de que en ocasiones se antojara un manojo de nervios, hacía tiempo que había dejado de ser un chico de barrio (la Trinitat Vella, en Barcelona), para convertirse en una de las promesas más rutilantes bajo el sol de California. Una década después, y tras hacerse público esta semana que acaba de ser elegido para dirigir los dos primeros capítulos de «El señor de los anillos» (Amazon), puede decirse que ya ha encontrado su lugar en el establishment de Hollywood o, lo que es lo mismo, en el cine mundial.

El primer puente se lo tendió Guillermo del Toro cuando le conoció en el festival de Sitges. Y la última bendición se la ha concedido Peter Jackson, productor de la serie y realizador cinematográfico de la trilogía inspirada en los libros de Tolkien. La apuesta de Amazon por la serie «El señor de Los anillos» convierte a Bayona en el director con el mayor presupuesto televisivo hasta la fecha: 900 millones de euros para cinco temporadas. Todavía falta para que el proyecto vea la luz; sin embargo, como explica «Hollywood Reporter», la compañía debe darse prisa porque sus derechos expiran a finales de este año y pagaron por ellos 210 millones de euros.

El camino de J.A. Bayona hasta esta serie ha estado jalonado por los éxitos de «El Orfanato» (2007), «Lo imposible» (2010), «Un monstruo viene a verme» (2016) o la última entrega de «Jurassic Park» (2018) y, aunque no sigue la trayectoria de Pedro Almodóvar, pues su carrera se ha hecho principalmente en Hollywood, lo cierto es que entre ellos hay una enorme conexión. Ambos, además, son adictos al trabajo, incluso obsesivos; Bayona, sin embargo, es mucho más introvertido que el director manchego. Vive entre Los Ángeles, Londres y Barcelona y apenas se le ve en público, más allá de estrenos, promociones, festivales o actos relacionados con el cine. Su guardia de corps, además de su hermano gemelo Carlos, la forma su equipo de trabajo más cercano, en el que destaca su socia, Belén Atienza. No se le conoce pareja y todos los actores a los que ha dirigido hablan maravillas de él.

Un talento extraordinario

El primer gran estreno de Bayona fue en el Festival de Cannes, donde llegó con «El orfanato» y apadrinado por Guillermo del Toro, quien ofició como productor. «Cuando leí el guión, me di cuenta que Bayona era extraordinario. Luego, al platicar con él, descubrimos que teníamos en mente la misma película. Y ahí fue cuando decidí apoyarlo y no sólo eso, presentar su trabajo. Para mí, producir es como un flirteo y seguir a su lado es un matrimonio puro y duro: es decir, aquí estoy yo, Guillermo del Toro de Bayona. «Es un compromiso muy serio, pero creo que su cine es muy especial», explicaba tiempo atrás el cineasta mexicano a ABC. Y relataba comó le conoció, en Sitges, donde él presentaba la película «Cronos». «De pronto entró un niño a la sala de prensa y se sentó ahí diciendo que era de prensa, cosa que hasta la fecha no sé si era verdad (risas), pero supuse que tenía más de 10 años porque llevaba unas patillas bastante cutres. Lo que sucede es que compartimos una suerte de pasión por las bandas sonoras y pasaron los años, me visitó en "El Espinazo del Diablo" y nos hicimos amigos. Hasta que un día llegó con esa frase horrorosa que es "tengo un proyecto y tengo un guión que quiero que leas", que cuando escucho sé perfectamente que es precisamente el fin de una amistad. Pero cuando leí el guión, me di cuenta de estar delante de un talento maravilloso». Lo suyo ha continuado tan fresco como el primer día, amistad sincera en Los Ángeles, donde de vez en cuando se cuentan los proyectos y se los enseñan.

Alto secreto

Al frente del rodaje más importante de Amazon, el director español contará también con la colaboración de Steven Spielberg, otro de sus grandes valedores en Hollywood, al igual que otro pope de la producción, John Logan. «J. R. R. Tolkien creó una de las historias más extraordinarias e inspiradoras de todos los tiempos y, como gran fan del escritor, es un honor y un placer unirme a este increíble equipo», explicó Bayona en un comunicado. Por supuesto los secretos son clave para mantener la intensidad de los espectadores que esperan con ansiedad noticias de este nuevo viaje a la recóndita Tierra Media.

El director Steven Spielberg en el set de Disney's BFG,
El director Steven Spielberg en el set de Disney's BFG, - Doane Gregory