El vestido de novia de doña Letizia Ortiz tendrá cuello chimenea y falda de gran volumen

Doña Letizia apuesta ahora por los diseñadores españoles

Cuando sólo faltan dos semanas para el enlace del Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz, el secreto mejor guardado sigue siendo el traje de la novia. El vestido, obra de Manuel Pertegaz, ya está terminado y listo en el taller de Barcelona del diseñador ... turolense, hasta donde la prometida de Don Felipe se trasladó la pasada semana para realizarse la última prueba. Ayer la revista «Hola» desveló algunos detalles del traje. El vestido, de tono marfilino, tendrá un escote modesto, de forma chimenea, es decir levantado por detrás y por los lados, similar al que lució la Princesa Máxima de Holanda el día de su boda. Las mangas, acampanadas, llegarán hasta el codo, y la falda, que tendrá mucho volumen y terminará en una gran cola, ha sido confeccionada en seda de faya. Este tejido exquisito procede de los telares de la empresa valenciana Catalá, que utilizó 12.000 hilos para realizar el ancho de la tela del vestido. Para ver el resultado final habrá que esperar al 22 de mayo, como apuntaron ayer en el taller de Pertegaz, donde rehusaron confirmar o desmentir los nuevos detalles del traje de la novia.

Aunque a doña Letizia la hemos podido observar en múltiples facetas, aún no hemos tenido oportunidad de verla vestida de gala. Este honor se lo ha reservado a Lorenzo Caprile (quien firmó el traje de novia de la Infanta Doña Cristina), que ha sido elegido para vestir a doña Letizia con su primer traje de «princesa». Quizá el encargo más especial después del traje de novia. Como manda la tradición, irá de largo y con diadema. La prometida de Don Felipe lucirá el diseño de Caprile en la cena de gala previa al enlace de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Otra de las creaciones que Caprile está preparando para la futura Princesa de Asturias será el traje que lleve en la cena de gala que la Casa del Rey ofrece en el Palacio de El Pardo la noche antes del enlace. Doña Letizia apuesta ahora por los diseñadores españoles, ya que Felipe Varela y Miguel Palacio son otros de los modistas a los que ya ha recurrido para que le cosan los más de 40 trajes que nutrirán su guardarropa para sus próximos compromisos.

El traje de la madrina

Otro misterio que se desvelará ese día es el color y el tejido del vestido de la Reina, que ha sido confeccionado también en Barcelona por Margarita Nuez. La modista aragonesa, que ya ha vestido a Doña Sofía en ocasiones anteriores, como en la boda de Doña Cristina, o recientemente, en la ceremonia de apertura de la VIII Legislatura, comentó ayer a ABC que será un traje largo, tradicional de madrina. Nuez aseguró asimismo que la Reina no llevará guantes, como es su costumbre, y lucirá mantilla con peineta, un privilegio único de la madrina, ya que las invitadas tendrán que llevar sombrero, tocado o pamela, como establece el protocolo para una boda de día. La mantilla será negra, ya que las reinas católicas sólo suelen utilizar la de color blanco para las audiencias con el Papa en Roma.

Margarita Nuez reconoció que tras varios encargos de Doña Sofía «tenemos un buen entendimiento profesional» y no ha necesitado hacer pruebas, «porque se saben las medidas y con eso se trabaja». La diseñadora ha realizado otros vestidos para otros tantos eventos importantes que la Reina tiene en su agenda tras la boda del Príncipe de Asturias. Entre ellos, destacan los futuros enlaces de sus sobrinos Beltrán y Fernando Gómez-Acebo con Laura Ponte y Mónica Fernán Luque.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios