Valentino Garavani - TAL COHEN

Valentino Garavani: los 85 años del último emperador

Jacqueline Kennedy le confió su vestido de novia. Según Valentino, ella fue la mujer que mejor reflejó su estilo

MadridActualizado:

Desde 1932, Valentino Garavani ha combinado con éxito la alta costura parisina y romana con una elegancia y gusto envidiable, usando el bordado francés en telas italianas y mucho cariño y mano de obra. Comparte podio junto a Giorgio Armani y Versace como uno de los grandes modistos italianos. Ha diseñado prendas de lujo exquisitas y modernas que destacan una artesanía hábil destacando en los salones de élite de París. Un auténtico artista con un amuleto de la suerte propio, el «Rojo Valentino».

Se estableció como uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos gracias a su estilo minucioso y femenino con patrones impecables. Se interesó por el mundo de la moda desde muy joven, con tan solo 17 años se trasladó a París para estudiar diseño en la Escuela de Bellas Artes y en la Cámara Sindical de la Costura parisina. Trabajó por primera vez como aprendiz de Jean Desses, un taller que ayudaba a Jacqueline de Ribes a esbozar sus ideas. En 1959 regresó a Roma donde abrió un pequeño taller, al año siguiente su fama se había expandido como la espuma y abrió dos tiendas más, una en Roma y otra en Nueva York. Consiguió llegar a lo más alto dándose a conocer con su letra inicial, «V», que representa el lujo, la elegancia y el jetset.

Valentino tiene especial debilidad por los vestidos. Lleva 45 años creando trajes románticos, juveniles e impecables. Ese es el encanto y dominio que le caracteriza. Su idea de perfección a la hora de confeccionar un vestido es que debe tener muy pocos detalles y un corte de sesgo perfecto, «una camiseta se convierte en vestido cuando está hecho con seda y luce diamantes en sus mangas».

Diseño del modisto italiano
Diseño del modisto italiano- Valentino

El modisto ha disfrutado de una exitosa e ilustre carrera, vistiendo a la alta sociedad y a personajes del mundo del espectáculo. Algunas de ellas consideradas como las mujeres más bellas y famosas del mundo, entre las que se encuentran Jacqueline Kennedy Onnasis, Joan Collins, Grace Kelly, Gloria Guinness, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Sophia Loren, entre otras. Julia Roberts eligió un diseño suyo en blanco y negro para recoger su Oscar, mientras que Jacqueline Kennedy le confió su vestido de novia. Según Valentino, ella fue la mujer que mejor reflejó su estilo. En una ocasión dijo «Adoro a las mujeres bonitas, los perros bonitos y los muebles bonitos», y «sé lo que quieren las mujeres: quieren estar guapas», una frase que le ha marcado para siempre.

Jacqueline Kennedy
Jacqueline Kennedy- Pinterest