Hazte premium Hazte premium

Trump, el presidente de EE.UU. más rico, sale de la Casa Blanca 900 millones más pobre

La pandemia ha arañado parte de su fabulosa fortuna de casi 1.800 millones de euros. Aun así, aún saca muchas ventaja a los diez mandatarios que le siguen en la lista de los dirigentes más ricos de la historia

El magnate y en breve expresidente a bordo del «Air Force Trump» en 2015 ABC

ABC

El salario anual del presidente de Estados Unidos es de 331.000 euros (el equivalente a 400.00 dólares) por cada año en el cargo. Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, uno de los datos que se subrayó en su biografía es que el magnate se convertiría en el primer mandatario multimillonario.

Trump, cuatro años atrás, tenía una fortuna estimada en 1.792 millones de euros, pero en los últimos doce meses ha sufrido unas pérdidas de 900 millones debido al impacto de la pandemia en el sector hotelero y en los bienes inmuebles , donde tiene el grueso de sus inversiones. Dueño de varias mansiones en Nueva York, Palm Beach o el Caribe, así como clubes de golf que le han reportado grandes beneficios, Trump sale del 1600 de la avenida Pensilvania con rumbo a Mar-A-Lago (Florida) algo más pobre, pero aún muy, muy rico. Mucho más que sus predecesores, aunque el cargo le haya restado poderío económico.

Muy diferente ha sido la trayectoria de Barack Obama , quien, tal y como han estimado los medios norteamericanos, ha multiplicado por 30 el patrimonio familiar tras finalizar sus ocho años de mandato: en 2009, su valor se acercaba al millón de euros (1,2 millones de dólares) en virtud a su cargo de senador y los trabajos de su esposa Michelle en la Universidad. A finales de 2020, tras varios pelotazos editoriales, además de un suculento contrato con Netflix y el caché de ambos por conferencias y charlas inspiracionales, los Obama disfrutan de 33 millones de euros (40 millones de dólares). Cifra insuficiente, sin embargo, para figurar en el ránking de los presidentes de EE.UU. más ricos, amén de Trump.

El portal «The Richest» ha elaborado una nómina de quienes, como primeros funcionarios públicos de EE.UU. y ajustados a la inflación, hoy merecen figurar en ella.

1

ABC

George Washington (1732-1799)

El primer presidente de EE.UU. (entre 1789 y 1797) es, curiosamente, el primero de esta lista, detrás de Trump, claro está. Su nombre no es que estuviera particularmente asociado a un estilo de vida opulento, pero sí es cierto que creció entre algodones en el seno de una acaudalada familia de Virginia. Su carrera militar y su vida política contribuyeron a engordar su patrimonio hasta los 486 millones de euros (587 millones de dólares).

2

ABC

Thomas Jefferson (1743-1826)

Tercer presidente de EE.UU. (entre 1801 y 1809), también fue rico desde la cuna: a los 21 años heredó más de 2.000 hectáreas de terreno , incluyendo la propiedad de Monticello, en Charlottesville (Virginia), donde levantó una magnífica residencia que él mismo diseñó. En Jefferson se da la circunstancia de que, aunque en público mostró su oposición a la esclavitud, en privado explotó a unos 600 trabajadores no remunerados . Intelectual y políglota, amante de la historia, trabajó como abogado y fue congresista (fue el principal autor de la Declaración de Independencia) antes de llegar a la presidencia. Su fortuna equivaldría, hoy, a 195 millones de euros (236 millones de dólares).

3

EFE

Theodore Roosevelt (1858-1919)

Se desempeñó en el cargo entre 1901 y 1909 y, como tantos, el pedigrí financiero le viene de nacimiento: su padre fue un exitoso hombre de negocios en Nueva York y su madre ejerció como destacada dama de la alta sociedad de Manhattan. Durante sus primeros años de infancia no fue a la escuela, debido a su mala salud (era asmático), pero al calor del hogar se educó lo suficientemente bien como para ingresar años más tarde en Harvard. Su dedicación exclusiva a la política no le impidió disfrutar de sus 115 millones de euros (139 millones de euros).

4

ABC

Andrew Jackson (1767-1845)

La explotación del trabajo de esclavos negros (al igual que Jefferson y otros) para su finca de algodón cerca de Nashville (Tennessee) le reportó grandes beneficios hasta contar con una fortuna personal de cerca de 110 millones de euros (132 millones de dólares). Antes de instalarse en la Casa Blanca entre 1829 y 1837, el presidente Jackson destacó como fabricante de sillas de montar , además de prosperar como abogado.

5

ABC

James Madison (1751-1836)

Cuarto presidente de EE.UU., entre 1809 y 1817, y padre de la Constitución, también se crió en el seno de una rica familia de Virginia y se curtió en t areas legales antes de entrar en política . Y también tuvo mano de obra esclava a su disposición para engrandecer su patrimonio, que agrandó considerablemente tras abandonar la presidencia.

6

EFE

Lyndon B. Johnson (1908-1973)

John Fitzerald Kennedy tuvo el glamur, la distinción, la leyenda. Pero su sucesor, Lyndon B. Johnson, quien juró el cargo horas después del asesinato de JFK en Dallas, en 1963, disfrutó de más millones, según la nómina de «The Richest»: nada menos que 90 millones de euros (109 millones de dólares) al final de su vida. Eso sí, a diferencia de los Kennedy, pura esencia de clase alta de la costa Este, los Johnson formaban una humilde familia que crió con serias dificultades en una granja a quien acabaría llegando a la presidencia. Trabajó como jornalero antes de conseguir entrar en la universidad y hacer una carrera política que le ayudó a construir su riqueza desde abajo.

7

EFE

Herbert Hoover (1874-1964)

Otro hombre hecho a sí mismo antes de entrar en la Casa Blanca, de 1929 a 1933. Hoover comenzó a buscarse la vida de manera precoz: a los 13 años abandonó la escuela para empezar a trabajar con su tío. Pero retomó los estudios para graduarse como ingeniero de Minas en la Universidad de Stanford. A los 40 años ya acumulaba un patrimonio de 83 millones de euros (100 millones de dólares). Renunció a cobrar su salario como presidente y lo repartió entre diversas organizaciones benéficas.

8

AFP

Bill Clinton (1946)

Es, sorprendentemente, el único mandatario de la era moderna que está presente en este ránking. De familia trabajadora de Arkansas e hijo de un vendedor, su padre falleció meses antes de que él llegara al mundo. Su madre acabó contrayendo matrimonio con el dueño de un concesionario de coches que fue ampliando el negocio, lo que contribuyó a la buena educación de Bill Clinton aunque jamás nadaran en la abundancia. Fue presidente de EE.UU. entre 1993 y 2001 y su gran fortuna creció de manera exponencial tras dejar el cargo. Se calcula que ha amasado más de 62 millones de euros (75 millones de dólares) gracias a sus libros y, sobre todo, a su elevadísimo caché por cada una de sus conferencias. Está casado con Hillary Clinton.

9

Franklin D. Roosevelt (1882-1945)

Fue presidente de EE.UU. desde su llegada al cargo, en 1933, hasta su muerte, en 1945. Es protagonista de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX (sobre estas líneas, entre Winston Churchill y Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta , en 1945, donde se pergeñó el nuevo orden tras las Segunda Guerra Mundial). De familia rica y graduado en derecho por la Universidad de Columbia, su patrimonio neto alcanzó los 55 millones de euros (66 millones de dólares).

10

ABC

John Tyler (1790-1862)

Cierra esta lista otro político de alta cuna , heredero de tierras, enriquecido gracias a la explotación de esclavos y heredero de una plantación de tabaco en Virginia. Décimo presidente de EE.UU., desde 1841 hasta 1845, sentó un precedente al ser el primer videpresidente al que le fue transferido el mando tras el fallecimiento de William Henry Harrison, con poco más de un mes en el poder. Su riqueza a día de hoy equivaldría a 47 millones de euros (57 millones de dólares).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación