La duquesa de Alba y su segundo marido, Jesús Aguirre
La duquesa de Alba y su segundo marido, Jesús Aguirre - KP

La tensa relación de los hijos de la duquesa de Alba con su segundo marido: «Fue una pesadilla»

Jesús Aguirre fue un padrastro que no cayó en gracia para los seis hijos de Cayetana Fitz-James Stuart Silva

MadridActualizado:

En septiembre de 1972 falleció el primer marido de la décimocuarta duquesa de Alba. Poco después conoció al que sería su segundo marido, Jesús Aguirre, quien fue sacerdote jesuita hasta 1969. Ella nunca se fijó en él hasta que una noche, en una fiesta en el palacio de Malpica de Toledo, donde se habían quedado a dormir, ambos se cruzaron en los pasillos para ir al baño y acabaron bailando sin música en pijama.

Sus hijos no acataron bien aquel lance de libertad de una mujer tan reputada como la duquesa, pero se casaron en 1979 y vivieron juntos 23 años. Ella era una noble y aristócrata española, Grande de España y destacada figura social. Él era un intelectual, editor literario, académico español y aristócrata por matrimonio. Jesús Aguirre fue un padrastro que no cayó en gracia para los seis hijos de la duquesa de Alba: «Cuando se casó con Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano. Era muy malo», confesó este fin de semana en «Planeta Calleja» Eugenia Martínez de Irujo, la pequeña y única hija de doña Cayetana, quien tenía tan solo ocho años cuando su madre pasó por el altar con su segundo marido. «Con 11 años me llamó a su despacho y me dijo que si seguíamos viviendo en la casa de mi madre era gracias a él». Y añadió que «todo el mundo lo tiene en los altares y para mí fue una pesadilla, pero mi madre siempre le defendió». Y así era, Cayetana siempre le admiró.

Eugenia Martínez de Irujo abre el baile de su fiesta de su puesta de largo con Jesús Aguirre
Eugenia Martínez de Irujo abre el baile de su fiesta de su puesta de largo con Jesús Aguirre - M. H. DE LEÓN / D.BLANCO

La única hija de la duquesa no ha sido la única que se revelaron contra el que fue su padrastro durante 23 años. «Jesús quiso actuar conmigo como un padre autoritario, y por eso chocamos tantísimo», confesó Cayetano Martínez de Irujo en 2016 durante una entrevista con Risto Mejide. «Tuve una conversación impresionante con él. Me hizo llorar y me pidió perdón. Me dijo que le había de mostrado ser diferente a lo que él pensaba. Después de hablar con él me quedé en paz, es algo que jamás le llegué a contar a mi madre», recordaba el mayor de los hermanos. Esta no fue la única ocasión en la que el aristócrata habló de la mala relación con su padrastro, en el programa «Lazos de sangre» acusó a Aguirre de separarles de su madre: «Cuando era joven confundía el amor con el sexo porque me faltaba el afecto de mi madre. Buscaba en las mujeres el cariño que ella no me dio. Se lo dije con 35 años y para ella fue un shock», y añadió «Jesús Aguirre me dijo que mi madre había estado llorando durante días. Yo le dije que no pasaba nada, que yo había llorado mucho durante años».

La duquesa de Alba y su segundo marido, Jesús Aguirre
La duquesa de Alba y su segundo marido, Jesús Aguirre - ABC

Aguirre era un eximio intelectual que le enviaba poemas de amor de una habitación a otra del palacio usando a los sirvientes como mensajeros. De él tuvo un aborto. Y de él conoció que ETA la había incluido en una lista para ser secuestrada. Pero de él también brotaron años dorados, hasta que el 11 de mayo de 2001 un cáncer de garganta rompió esa complicidad.