Hazte premium Hazte premium

Jan Taminiau: «En verano, voy feliz al sur de España»

Artesanía, calidad, creatividad... El modisto de cabecera de Máxima de Holanda cuenta qué le apasiona de nuestro país

Jan Taminiau ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cuales son sus mejores recuerdos de verano?

Sin duda, las largas noches de verano actuales, alrededor de una buena mesa llena de productos locales, con familia, amigos y mucho vino tinto español. Me encanta ir al mercado por la mañana para coger ideas y comprar los ingredientes para la cena de esa noche.

¿Dónde pasa sus vacaciones?

De pequeño iba con mi familia al sur de Francia y en los últimos años voy feliz al sur de España: a Málaga y Cádiz. Este año, primero iré a la casa familiar de mi suegra en Marbella y después a casa de unos amigos en Cádiz.

¿Cómo ha pasado estos meses de confinamiento?

El confinamiento me sorprendió en mi taller de Holanda, en Baambrugge, ya que el viernes 13 de marzo se inauguraba en la Ópera Nacional de Amsterdam la obra «Il Ritratto», sobre la vida de Luisa Casatti, con vestuario diseñado por mí. Tras meses de un maravilloso e intenso trabajo, la obra se canceló la misma mañana previa a su estreno. El día anterior fue el ensayo general con orquesta y se filmó, previendo esta fatalidad. La acogida en YouTube fue increíble y este mes de octubre está finalmente programado su estreno en Ámsterdam.

¿Hay algún nuevo hobby entre sus entretenimientos?

He vuelto a trabajar con espejos que corto manualmente. Este hobby me fascinó cuando tenía 13 o 14 años; es una tarea que siempre me ha interesado y que ha sido parte de mi universo creativo. De hecho, el título de mi retrospectiva en el Museo Centraal de Utrecht, hace dos años, se tituló «Reflections».

Ahora que pasa parte del año en España, ¿cuáles son sus hallazgos más significativos sobre la cultura de nuestro país?

Llaman la atención la riqueza de su artesanía y la calidad. Tal es el caso del mohair de Ezcaray, por ejemplo, o de las iniciativas como ILOEMA, que rescatan el arte del bordado de Lagartera, bien en sus diseños tradicionales o colaborando con artistas contemporáneos. También sorprende visitar la Fundacion Sorigue en Lérida, para ver la instalación de Juan Muñoz «Double Bind» en una fabrica de hormigón y materiales para la construcción. O la experiencia de cenar en el restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María.

¿Qué diferencia a las clientas españolas de las de otros países?

Una cualidad que me sorprendió gratamente es que, independientemente de su edad, cuando se miran al espejo, existe todavía un cierto flirteo y ganas de sentirse guapas y especiales.

Cuéntenos que proyectos tiene entre manos para este otoño.

A mediados de septiembre presento una colección exclusivamente de capas, abrigos y bolsos bordados pintados a mano donde el sueño y la imaginación han sido la base de mi inspiración. Será una edición limitada con piezas únicas o solo con 4 unidades por diseño, hechas con amor para ser disfrutadas, atesoradas y compartidas. También presento por primera vez una colección de alta costura a finales de año en China.

¿Cómo cree que la moda va a cambiar tras el Covid-19?

Debemos apreciar y disfrutar más lo que ya tenemos. Comprar basándonos en la calidad y la perdurabilidad, y no en la cantidad. Sería estupendo que nos apoyásemos unos a otros para que muchas pequeñas y medianas empresas no desaparezcan. (www.jantaminiau.com).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación