Selaya alimenta la artesanía

ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZSANTANDER. Difundir la oferta agroalimentaria y artesanal pasiega mostrando al mismo tiempo la riqueza y el patrimonio cultural de esta comarca cántabra, son los ejes que

Actualizado:

ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ

SANTANDER. Difundir la oferta agroalimentaria y artesanal pasiega mostrando al mismo tiempo la riqueza y el patrimonio cultural de esta comarca cántabra, son los ejes que articulan el primer Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, que se celebrará desde hoy, viernes, hasta el domingo 10 de agosto en Selaya.

En esta localidad se darán cita treinta artesanos pasiegos que expondrán y ofertarán una gran variedad de productos tradicionales elaborados en la zona. Así, se podrán encontrar, además de los derivados lácteos, las típicas quesadas y sobaos, postres por excelencia de la comarca y, también, del resto de la región.

Al margen de la exposición y venta de productos, el mercado se complementa con una variedad de actividades entre las que destacan actuaciones teatrales a cargo de grupos cántabros como La Nodriza o Miriñaque; rutas gratuitas y guiadas en bicicleta por Tezanos, Pisueña o Valvanuz; visita al Museo de Amas de Crías en esta última localidad; actuación del grupo de mariachis Estampas de México por las calles de Selaya; rocódromo; talleres infantiles; actuaciones de deporte rural como rayar al palo, corta de troncos, salto pasiego o tiro de cuerda; e incluso un concierto de música folk cántabra a cargo de Luétiga que se celebrará esta noche en la finca La Revilla, en Selaya.

Con esta iniciativa, que forma parte del Plan de Dinamización y Desarrollo Turístico de la comarca, lo que se pretende en definitiva es ofrecer un producto «seguro» y «respetuoso» con el medio ambiente, y diferenciarlo a su vez de un mercado «cada vez más globalizado», según las palabras del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria. A su juicio, el futuro de estos productos «naturales» está en la «calidad y personalidad diferenciada».

Una oportunidad

Para el alcalde de Selaya, José Luis Cobo, el mercado constituye una oportunidad de «aumentar las ventas» de los artesanos. Por ello, espera una «gran afluencia» de público, teniendo en cuenta además el éxito de iniciativas similares celebradas recientemente en Vega de Pas y Sarón.

Por último, el consejero recordó durante la presentación que la semana pasada se celebró la Feria de la Miel en Campo de Yuso y la próxima tendrá lugar la Feria del Queso en Pesquera, eventos que, al igual que el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, contribuyen a la difusión de los productos tradicionales cántabros.