Robert Lacey: «Meghan ha sido crucial en la ruptura de Guillermo y Harry»
El autor de «Batalla de hermanos», uno de los libros del año en el Reino Unido, desentraña la última gran crisis de la Familia Real británica
« Somos hermanos, siempre seremos hermanos. Estamos en caminos diferentes en este momento, pero yo siempre estaré ahí para él y él siempre estará ahí para mí ». Con estas palabras el Príncipe Harry (36 años), actual Duque de Sussex, admitió en público, ... en septiembre de 2019, que la relación con su hermano mayor, el Príncipe Guillermo (38), y segundo en la línea de sucesión al Trono británico, estaba agrietándose. Este convulso 2020, que en cuestiones de realeza comenzó con el terremoto del « Megxit » (la salida de los Duques de Sussex de la Familia Real y su posterior «exilio» en Canadá y EE.UU.), acaba con la escenificación de la ruptura de los hijos de Carlos de Inglaterra y la difunta Lady Diana .
Robert Lacey
Y precisamente este episodio es el que desentraña Robert Lacey , historiador, biógrafo y asesor de la serie de Netflix «The Crown», quien en el libro « Batalla de hermanos » (a finales de noviembre se edita en España por Harper Collins) da las claves de la última gran crisis de la Casa Windsor. Como desvela a ABC, « el sistema de herencia de primogenitura es muy cruel con los hermanos ‘‘sobrantes’’ , lo que provoca desacuerdos y diferencias en sus comportamientos. El papel de Meghan (Markle) ha sido crucial en la ruptura de Guillermo y Harry. Este libro demuestra la injusticia, la ineficacia y la crueldad de este sistema de primogenitura: el heredero y el ‘‘repuesto’’ ».
El comportamiento caótico de la Princesa Margarita, hermana pequeña de Isabel II, ¿respondía también a la «crueldad» de ese sistema?
Si miramos las fotos de Margarita e Isabel durante su infancia, eran compañeras de juego, eran iguales. Hermanitas. Cuando Isabel empezó a oficiar como Princesa Heredera, se acentuó la cuesta abajo de la Princesa Margarita . Lo mismo ha pasado con Harry. Hay un ejemplo, que se remonta a un episodio de su infancia. Cuando su niñera le reprendió porque estaba comportándose mal en la parte trasera del coche, él reaccionó: «No tengo que comportarme, ¡porque nunca seré rey! ». Esa fue la respuesta de un niño de 4 años. Guillermo, que tenía 6, permaneció callado. Ya demostraba su madurez y sentido de la responsabilidad, una actitud muy típica de la Familia Rea
¿Desde un principio se les inculcó que entre ambos había diferencias?
Princesa Diana con sus hijos en 1985
A Guillermo le impulsaba su destino. Esa fuerza del deber, que le dio ánimo para aguantar todos los problemas del matrimonio de sus padres y, más tarde, la pérdida de su madre. Harry, en cambio, optó por otra postura: « Somos producto de un matrimonio sin amor », llegó a decir.
¿Qué legado les dejó la Princesa Diana?
Ella trató de inculcarles lealtad, pero también les enseñó a decir lo que pensaban. Ella les insistía: « Hablad entre vosotros, decid lo que pensáis , hablad claro».
¿Cómo ve usted la situación actual?
Eduardo VIII con Wallis Simpson en 1930
Hay un choque entre ambos. Es el mismo caso de la crisis desatada tras la abdicación de Eduardo VIII en 1936 para casarse con Wallis Simpson . Estas mujeres estadounidenses parecen causar muchos problemas en la Familia Real con su pensamiento tan libre. Hoy tenemos un enfrentamiento entre los hermanos: Harry representa el amor y Guillermo representa el deber. Considero que esta crisis es tan mala como la del 36. La diferencia es que cuando Eduardo VIII se alejó de la Familia Real, se desahogó en sus memorias y luego se calló. En cambio, M eghan y Harry jamás dejarán de hablar .
La boda de los Sussex, en 2018, parecía que introduciría cambios en la imagen de la Corona...
La llegada de Meghan parecía abrir una nueva era. Mestiza, actriz, divorciada... Fue todo un desafío para la familia. Si recuerda, en la ceremonia participó un sacerdote afroamericano, hubo un coro de góspel ... Fue una gran declaración de intenciones a la sociedad británica. Creo que nadie se opuso a ello ni a su cultura. Pero 30 meses después, Meghan ya no es de la realeza. Su salida también es un desafío para la monarquía británica.
¿Qué es aquello que ha cambiado Meghan en la relación de los hermanos?
Con Meghan, Harry encontró su lugar, fue feliz . Dejó de ser la sombra de su hermano. Y dejó de ser el hermano menor que acapara todas las críticas. Abandonó su posición de bribón. Con Meghan, se dio cuenta de que había más en su vida que estar a la sombra de Guillermo. El problema fue que, tras su boda, se convirtieron en grandes estrellas y quitaron el protagonismo de los Duques de Cambridge. Ellos trastocaron el sistema.
¿Por qué muchos consideran a Meghan como la «oportunidad perdida de la Familia Real británica»?
En los Windsor todos son millonarios por herencia, menos Meghan. Ella se hizo a sí misma. Desde muy temprana edad tiene un sentido de emprendimiento, de propósito, de independencia. ¿Podrá una mujer así existir pacíficamente dentro de la Casa Real? No, porque pareces obligada a mantener la boca cerrada.
¿Qué diferencia a Meghan de Catalina de Cambridge?
Catalina estuvo nueve años con Guillermo de noviazgo, tiempo suficiente para que el Duque de Cambridge se diera cuenta que ella iba a ser una buena compañera. Catalina siempre quiso ser reina. Meghan, en cambio, solo quiere ser ella misma .