Hazte premium Hazte premium

MODA

Riccardo Tisci, el nuevo timonel de Burberry

La marca británica busca un nuevo lujo, más relajado y menos evidente

Tisci cuando trabajaba para Givenchy EFE
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras años sufriendo la falta de polivalencia de un Christopher Bailey empeñado en ser gestor y creador al mismo tiempo, Burberry finalmente ha reaccionado nombrando un sucesor. Se trata de Riccardo Tisci, un italiano curtido en el grupo LVMH , que será el encargado de refrescar el tipo de «lujo» que la marca desea ofrecer a sus más jóvenes clientes .

Desde hace meses se especulaba con quién sería elegido sucesor del británico nacido en Halifax hace 46 años, pero los candidatos más sonados eran Phoebe Philo –antes en Chloé y ahora en Céline–, Stuart Vevers –antes Loewe y ahora en Coach– y sobre todo Kim Jones , que hasta ahora creaba las colecciones de Louis Vuitton para hombre y ha anunciado su marcha.

Meryl Streep con una gabardina Burberry en «Kramer contra Kramer» EFE

Tisci probablemente otorgará a Burberry la fuerza, la creatividad y el humor que necesita la marca británica por sus venas, ya que una empresa basada en una gabardina creada nada más y nada menos que en 1879 tiene que dar una vuelta de tuerca a su esencia si desea seguir ampliando fronteras y líneas de producto. Y es que aunque Burberry no sea clave en el mundo de la moda global, sí que sigue siendo la marca de ropa y accesorios más prestigiosa del Reino Unido .

Nuevas claves

Pero con una absoluta redefinición del mundo del lujo y de las marcas de moda y accesorios, la importancia de la clientele del futuro toma forma, y ahora es necesario encontrar nuevas claves que hagan «tic» en el corazón del público . Probablemente sea un estilo más relajado, un retazo de «streetwear», muchas novedades, un romanticismo barroco y endurecido , así como una serie de proyectos sucesivos que mantengan con vida y latiendo a la marca, en contacto con la calle y la adolescencia, por más que muchos de sus clientes de facto hayan pasado ya la veintena.

Lo inesperado, lo sorprendente, el juego con los iconos de la marca y un trabajo sostenido con artistas y lidere de opinión externos, serán probablemente parte del nuevo ADN de Burberry . Tisci, que estaba tentado a la vez por tomar las riendas de Versace y de Burberry, ha escogido la propuesta más sólida, con más amplio mercado y con más vías de financiación . También es en Burberry donde su creatividad y peculiar sentido de la estética podrán tener más impacto y aporta una mayor diferencia, ya que la casa británica viene de sufrir 17 años de una burguesa y aburrida dirección artística.

Anuncio de los años 60

La moda necesita entusiasmo y sale huyendo de la obviedad, de la repetición excesiva y del aburrimiento. Es por ello que las marcas necesitan reinventarse constantemente sin llegar a perder su identidad. En un plano empresarial , Burberry reducirá sus excesivos puntos de venta, subirá los precios para igualarse a los de las grandes marcas con las que desea competir de «tú a tú» y aumentará la oferta de bolsos, zapatos, accesorios y piezas de cuero , sin llegar a convertirse una marca de complementos per se.

Riccardo Tisci, que comenzará su labor oficialmente el 12 de marzo en Londres , ha puesto en alquiler su casa de Nueva York, un pequeño edificio de ladrillo visto marrón en el Soho, que compartía antiguamente con la artista Marina Abramovic y que renovaron hace tiempo. Se podrá alquilar por 24.000 dólares en total o dividido en dos partes según las plantas que se escojan. Tisci, que también posee un apartamento en París, estaba en Madrid con unos amigos el día en que se anunció su nuevo rol como director creativo de Burberry.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación