Hazte premium Hazte premium

Los retiros estivales de la realeza

La Reina de Inglaterra ha sido la última, entre los monarcas europeos, en trasladarse a su residencia de verano. Este año, las vacaciones han estado marcadas por situaciones inéditas

1

EFE

Margarita de Dinamarca, un jardín inglés

CARMEN CALVO (COPENHAGUE). La Reina Margarita de Dinamarca y su esposo, el «jubilado» Príncipe consorte Enrique, iniciaron sus vacaciones a principios de julio en el Palacio de Marselisborg, en Aarhus, la segunda ciudad danesa. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX con un parque de 13 hectáreas de jardines de estilo inglés. Por su parte, el Príncipe Heredero Federico, junto con su esposa la Princesa Mary y sus cuatro hijos, se trasladó a la residencia de verano de Gråsten (Jutlandia), muy cerca de la frontera con Alemania. En la actualidad, los Príncipes se encuentran en los Juegos de Río, pues Federico es miembro del COI.

2

REUTERS

Los Reyes de los Belgas, sin pausa estival

ABC (MADRID). La pasada Semana Santa, los Reyes de los Belgas cancelaron sus vacaciones en España debido a los atentados de Bruselas que dejaron 34 muertos y más de un centenar de heridos. En verano, Felipe y Matilde son fieles al turismo local –recientemente hicieron un recorrido por los museos de Bruselas junto a sus hijos Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Éléonore–, pero también tienen predilección por la Isla de Yeu, en la región de Países del Loira (Francia). Más al sur, suelen retirarse durante el estío los padres del Rey Felipe, Alberto y Paola de los Belgas, quienes pasan largas temporadas en Châteauneuf-Grasse, en la Provenza; este verano, sin embargo, han optado por descansar en un palacio romano, según «Le Soir». Ayer, Felipe y Matilde visitaron el escenario del último ataque terrorista que ha padecido el país en Charleroi, al sur de la capital.

3

EFE

Reyes de Suecia, escapada mediterránea

CARMEN CALVO (COPENHAGUE). La realeza sueca sigue fiel a su cita en «Villa Mirage», una casa al borde del mar en St. Maxime, en la Costa Azul. Por allí pasaron la Princesa Magdalena y su familia, así como los Reyes Carlos Gustavo y Silvia. Los Príncipes Carlos Felipe y Sofía cambiaron Ibiza por una escapada a Barcelona. Por su parte, la Princesa Heredera Victoria y su esposo el Príncipe Daniel disfrutaron de unos días de navegación cerca de la localidad costera de Bodrum, al sur de Turquía. Después, todos los miembros de la Familia Real se han reunido en Solliden, una casa de campo de estilo italiano a orillas del Báltico.

4

EFE

Privacidad para Guillermo y Máxima

ABC (MADRID). Esta imagen de Guillermo y Máxima de los Países Bajos, junto a sus tres hijas (la Princesa Heredera Amalia, con muletas; y las Princesas Alexia y Ariane) corresponde a la sesión fotográfica oficial realizada el pasado 8 de julio, en Villa Eikenhorst, en Wassenaar . Tras años de polémicas por el coste de sus vacaciones en diversos puntos del planeta (Mozambique, Grecia, Italia...), los Reyes han optado por la discreción, pactando con los medios holandeses este posado para que se respete su privacidad. Este año, además, se ha especulado con la salud de la Reina tras sufrir una caída en su residencia oficial.

5

efe

Constantino de Grecia, en el Peloponeso

B. CASTIELLA (ATENAS). Desde que el Rey Constantino compró en 2014 una preciosa casa al borde del mar, en el Peloponeso, toda su familia le visita durante el verano. La vivienda, con piscina, está a pocos metros de una playa en la zona de Porto Heli, frente a Spetses, la isla donde en 2010 se casó el Príncipe Nicolás con la guapa Tatiana Blatnik. La casa perteneció a Mark Sursock, un hijo de la Princesa Katerina Aga Khan, y tiene influencia árabe, con un precioso jardín geométrico. Con frecuencia se puede ver al Rey Constantino y su esposa, la Reina Ana María, reuniéndose con amigos en el Hotel Poseidonio, frente al puerto.

6

EFE

Familia Real Noruega, tiempo difícil

C. C. (COPENHAGUE). Esta siendo un verano agitado para la Familia Real noruega. El reciente comunicado con el que se confirmaba el divorcio de la Princesa Marta Luisa y el escritor Ari Behn se ha sumado a una situación bastante incómoda para el Rey Harald y la Reina Sonia: este año, ellos y sus hijos se han visto cuestionados debido a ciertos excesos en sus gastos. Por ello, se mantiene una absoluta discreción sobre su actividad estival. A preguntas de ABC, el director de comunicación de la Casa Real explicó que «las vacaciones son privadas y no damos detalles sobre las mismas». Sin embargo, lo acostumbrado es que se dediquen a descansar y practicar deportes acuáticos en la residencia de Mågero en Tjørne, un archipiélago en los fiordos del sur muy popular en verano, antes de regresar a su actividad habitual.

7

Isabel II en Balmoral, «el lugar más bonito del mundo»

LUIS VENTOSO (LONDRES). No verán a Isabel II buscando su ocio en playas exóticas o safaris lejanos. No lo hacía de joven y menos lo hará a sus (estupendos) 90 años. La Reina veranea siempre en Balmoral, su castillo escocés, donde acaba de llegar. Disfruta de unas vacaciones largas, pues no suele regresar a Londres hasta comienzos de octubre. Es, de todas maneras, un descanso activo. La acompañan sus célebres «cajas rojas», con las que despacha los documentos oficiales, y recibe en audiencia al menos una vez al primer ministro, ahora Theresa May.

A diferencia de Buckingham o Windsor, el palacio de Balmoral es propiedad personal de la Reina, pues la propiedad de las Highlands escocesas fue adquirida en 1852 por el Príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria. Alberto, que era un esteta, derribó el viejo castillo y encargó uno de nuevo con aire de cuento al arquitecto William Smith, aunque el propio Príncipe acabó corrigiendo a su gusto parte de su diseño. La obra se completó en 1856. Balmoral es un pulmón natural de 20.000 hectáreas, por donde todavía corren los ciervos y los ponis y que acoge granjas y arroyos. Parte de la finca es visitable.

La Reina lleva allí una vida tranquila de gran señora campestre. Con la edad, los largos paseos con sus corgis comienzan a ser historia. Todo es más contenido. Tradicionalmente, en sus vacaciones recibe allí a amigos. La finca cuenta con seis casas destinadas a esos efectos. También se solían organizar bailes, concursos de tiro y pinics.

El espíritu de las vacaciones de Balmoral está muy bien captado en la película «The Queen», de 2006, que cuenta cómo la muerte de Diana de Gales sorprendió allí a la Reina y cómo Tony Blair la persuadió de que debía volver a Londres y compartir el dolor de su pueblo.

En Balmoral también descansan en verano el Príncipe Carlos y su esposa Camilla, que cuentan con su propia residencia, Birkhall, que antaño perteneció a la Reina Madre. Habitualmente la Reina recibe también la visita de los Duques de Cambridge y sus hijos Jorge y Carlota.

Las largas vacaciones en Balmoral son también un guiño político a favor de la unión, porque simbolizan la vinculación de la jefa del Estado con los escoceses. En septiembre de 2014, en vísperas del referéndum, Isabel II aprovechó su asistencia a un oficio religioso dominical en la propiedad para dejar caer un inhabitual comentario político que venía a recomendar a Escocia que votase a favor de seguir en el Reino Unido, como así fue.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación