Hazte premium Hazte premium

La renuncia a la baja maternal de la ministra Dati desata la polémica en Francia

Quien cinco días después de una cesárea sale del hospital y entrega su hijo a una niñera para llegar a tiempo a una sesión de gabinete producirá irritación incluso en Francia.

La ministra de Justicia Rachida Dati, de 43 años, tiene sus motivos para actuar así: demostrar públicamente que su reciente maternidad no interferirá con su trabajo al frente del ministerio.

Por un lado, tiene el modelo de su madre argelina, que sin gran revuelo dio a luz a once niños. Pero por el otro, está bajo fuerte presión política. Su actitud generó en Francia, un país con alta tasa de natalidad, un intenso debate sobre los derechos y deberes de la madres jóvenes.

El embarazo de la ministra ya había generado revuelo por el hecho de que Dati se negara a dar información sobre el padre. Los paparazzi rodearon durante días la clínica privada con la esperanza de que Rachida la abandonara tras el nacimiento en compañía del padre. En vez de eso, salió del brazo de su hermana, con falda corta, nuevo peinado y un bulto de mantas en el que llevaba oculta a su hija Zohra.

Un poco compensada se vio la paciencia de los fotógrafos, sin embargo, por el hecho de que uno de los visitantes en la maternidad fuera un hombre de 48 años de buen aspecto, jersey negro y chaqueta de tweed. Lo que lo hacía tan interesante era el hecho de que fuera el hermano menor del presidente francÙs, Nicolas Sarkoky.

La prensa del corazón informó además que Dati, musulmana de nacimiento, pero que tambiÙn asiste a misas cristianas en su distrito electoral, pasó la Navidad con la familia Sarkozy. En el caso de que se confirme el rumor de paternidad, el presidente tendría a su cuñada en el gabinete.

Los medios franceses dejan las especulaciones en manos de la prensa especializada. A cambio, se centran con pasión en el debate sobre los derechos de las madres.

Ségolène Royal, ex candidata a la presidencia por los socialistas, defendió enérgicamente a Dati contra todos los que la acusaron de falta de instinto maternal. "Una mujer que se retira de su trabajo para ocuparse de su hijo nunca puede estar segura de recuperar su puesto. Aún sigue habiendo una enorme desigualdad entre mujeres y hombres", criticó Royal, que fue la primera mujer que tuvo un hijo ocupando un cargo de ministra.

La ministra de Educación, Valérie Pécresse, reclamó una baja maternal legal para las madres políticas de 16 semanas, a pesar de que en realidad ya existe pero no siempre es respetada.

Incluso el portavoz del gobierno Luc Chatel, padre de cuatro hijos, no sabía en un primer momento a cuánto tiempo asciende la baja por maternidad y si es obligatoria. Finalmente, pidió la palabra la ex primera dama Bernadette Chirac. Anunció públicamente que Dati da el pecho a su hija, que es muy feliz y que tiene su trabajo perfectamente bajo control.

A pesar del revuelo, hay una preocupación de la que Dati se liberó: Sarkozy, el mayor, al parecer no tiene previsto alejarla del puesto de ministra de Justicia, según los medios. Aun cuando los expertos dudan de sus aptitudes, Dati, que como hija de inmigrantes norteafricanos es una enseña del gobierno, permanecerá de momento en el puesto.

Presumiblemente, el Elíseo en el futuro simplemente intervendrá directamente en asuntos delicados. Así fue, por ejemplo, el presidente mismo y no la ministra de Justicia el que la semana pasada anunció la controvertida abolición del juez de instrucción independiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación