Gtres

La reina Sofía cumple 78 años

El 2 noviembre 1938 nacía Sofía Margarita Victoria Eugenia, la primogénita de los Príncipes Herederos de Grecia. La niña vino al mundo en Psijicó, un barrio residencial del norte de Atenas

MADRIDActualizado:

La reina Sofía celebra este miércoles su 78 cumpleaños, una fecha señalada que celebrará en privado. La Reina emérita cumple un año más siendo uno de los miembros mejor valorados de la familia real y que más apoyo recibe del pueblo y a través de las redes sociales.

Recordemos que el 2 noviembre 1938 nacía Sofía Margarita Victoria Eugenia, la primogénita de los Príncipes Herederos de Grecia. La niña vino al mundo en Psijicó, un barrio residencial del norte de Atenas. Veintiún cañonazos disparados desde la colina del Licabeto dieron la noticia a los griegos.

Archivo ABC

Gustos y aficiones

Doña Sofía a lo largo de su vida ha demostrado que jamás ha olvidado su tierra natal, escapándose siempre que pueda a ella. Entre sus aficiones destacaban recorrer sus calles y disfrutar con su círculo más cercano de sus lugares favoritos. En sus visitas atenienses Doña Sofía ha ido con frecuencia a comer al restaurante «Dafne», en la zona de Plaka, dónde se sirve comida griega casera (Lisicratus 4, tel. 210 3227971), al «Pil Pul», cocina griega sofisticada con una vista espectacular de la Acrópolis (calle Apostolos Pablo 51, Thisio, tel. 34 23 665) y a tabernas de la zona de Plaka y alrededor de la Acrópolis dónde toma ensaladas con queso feta y hojaldres de queso («tiropitas»). También le gusta el restaurante de pescado «Lambros», al borde del mar en Vuliagmeni, frente al lago (tel. 210 89 60 144) dónde iba con sus padres a tomar marisco.

En cuanto a sus actividades culturales la Reina aprovecha para visitar museos y exposiciones, acude a la librería Eleftherudakis, frente a la Catedral Católica, donde compra libros para niños y mayores, a veces consultando por el móvil con su familia para orientarse en las compras.

Como mujer de buen estilo y marcada personalidad, las compras también forman parte de su afición para definir su carácter en cada una de sus intervenciones públicas. Doña Sofía recorre siempre que puede las tiendas de la zona de Plaka, le gustan las pulseras y collares con ojos de cristal (tradicional remedio contra el mal de ojo, creencia muy extendida en Grecia). Los colecciona y regala. Y además, paga ella misma con su monedero. Cuida mucho su línea, porque le regalan cantidades de dulces caseros que le encantan e intenta tomar sólo uno de cada.

Archivo ABC

También cabe resaltar que entre los gustos de la Reina emérita destaca tomar el café siempre con sacarina y cuando puede con amigas en el centro del barrio de Kolonaki, en la misma plaza. Cuando lo hace, se colapsa esa parte elegante de la ciudad, ya que todo el mundo de los alrededores avisa a sus amigos, que acuden corriendo a verla, es muy querida en Grecia. Y con frecuencia invita a tomar el té en el hotel Grande Bretagne de la Plaza de la Constitución o en el Hilton, dónde se aloja.

La Reina con su hermana Irene
La Reina con su hermana Irene- Abc archivo