La razón por la que Bruce Springsteen lleva medicándose más de 30 años

El cantante estadounidense se suma a la larga lista de rostros conocidos que habla sobre sus problemas psicológicos

Actualizado:

Es una eminencia en el mundo de la música con más de medio siglo a sus espaldas de carrera. Sus millones de seguidores conocen cada mínimo detalle de Bruce Springsteen (69), pero pocos sabrán que el «Boss» se medica desde 1982. Así lo ha confesado el cantante con motivo de la promoción del documental que Netflix está haciendo sobre su vida y que se estrenará el próximo 16 de diciembre.

El artista ha confesado a la revista «Esquire» que toma desde 1982 «una variedad de fármacos» para mantenerle «mentalmente equilibrado». Piensa que a medida que uno se hace mayor, aumenta el peso que se acarrea del bagaje psicológico sin resolver: «Cada año sube el precio que pagas por la resistencia a resolver los asuntos pendientes que te afectan mentalmente».

Su primera crisis llegó cuando lanzó su disco «Nebraska», en 1982: «Todavía no sé el motivo exacto de la primera recaída, pero desde entonces he estado suficientemente cercano a la enfermedad mental y sé que no estoy sano del todo porque corre en la familia». Lo cierto es en 2016 ya habló de la depresión que padece tras publicar sus memorias. «Normalmente está bien, pero como el perro negro de Winston Churchill, todavía salta y te muerde en el trasero algunas veces», confesaba a la BBC.

Y añadía: «He desarrollado ciertas habilidades para tratar con la depresión, pero todavía es una cosa muy poderosa». Para sobrellevar esto ha contado con la ayuda de su esposa, la cantante y compositora Patti Scialfa (65 años), con la que comparte tres hijos. «Es dura y frágil al mismo tiempo», decía sobre ella durante la entrevista.

La pareja se conoció cuando Scialfa entró a formar parte del grupo, aunque por aquel entonces Springsteen estaba casado con su primera mujer, la modelo Julianne Phillip, de la que se dovorció en 1989. Sus caminos estaban destinados a cruzarse, al igual que la vida les llevó a dedicarse a la música.