Raphael presentó ayer el Cd del musical «Jekyll & Hyde», con el que ha estado siete meses en escena

Raphael, la voz de «Jekill & Hyde»

Por Silvia CASTILLO
Actualizado:

«Queridos amigos, les habla Raphael». Así, en su línea, se presentó ayer el artista de Linares ante un grupo de periodistas, y alguna que otra fan, en el Planet Hollywood de Madrid, donde llegó dispuesto a contar y no parar de la edición en Cd del musical «Jekyll & Hyde». «No he venido a hablar de bodas —en alusión al próximo enlace de su hija Alejandra—, banquetes o comuniones, sólo de trabajo», dijo Raphael, que estuvo acompañado por dos de las artistas del montaje, Marta Ribera y Margarita Marbán. Tras siete meses en la piel de Jekyll y Hyde y tres de ensayos —«creo que es la primera vez que he ensayado tanto»—, el cantante ha dejado el escenario del teatro Nuevo Apolo de Madrid para dedicarse «a los millones de compromisos profesionales que tengo» y porque «no puedo estar más de seis o siete meses en un teatro, es una ruina para mí», subrayó. Ahora, Raphael ha sido sustituido por tres actores, pero si Luis Ramírez (productor y director artístico del espectáculo) se decidiera a llevar el musical por Iberoamérica, el artista estaría dispuesto a retomar su papel, según dejó patente con un «sí» rotundo.

Aunque el cantante y actor se resistía a contestar preguntas no relacionadas con el nuevo álbum, adelantó que el 12 de abril se embarca en una gira por América y un programa de televisión, y que el 5 de mayo, día de su cumpleaños, saldrá a la venta el disco de dúos que ultima estos días y en el que ha grabado temas de los años ochenta junto a varias artistas, entre ellas, Rocío Jurado, Rita Pavone y Alaska.

Muy agradecido por haber tenido la oportunidad de interpretar este musical —«la experiencia más bonita que he tenido, mejor que ninguna de mis películas. Lo echo mucho de menos»—, Raphael se deshizo en elogios hacia el disco que ha grabado junto a sus compañeros de reparto de «Jekyll & Hyde», en la calle desde hace unos días: «Es muy valioso, sobre todo para los coleccionistas. Va a ser antológico en mi carrera y en mi vida», aseguró. Tampoco faltaron piropos de Luis Ramírez hacia el protagonista de la velada: «En Broadway (donde actualmente encarna a Jekyll el ex vigilante de la playa David Hasselhoff») no ha habido ningún artista que haya aguantado más de tres o cuatro meses en escena con este musical y Raphael lo ha hecho durante siete meses. Además, él ha sido el único Jekyll en el mundo que ha hecho dos funciones al día sin descansar y creo que no hay nadie que lo pueda hacer. Ha sentado cátedra, sin un artista de esta magnitud no se podría haber hecho este espectáculo en España».

A pesar de que Raphael aseguró que, en general, no incorporaría las canciones del musical a su repertorio, ya que «no quiero sacarlas de contexto», anunció que en su gira de conciertos incluirá una de las canciones del espectáculo. Se trata de «Someone like you» («Alguien así»), un tema que en la obra interpreta el personaje de Lucy (Marta Ribera), «pero me gusta tanto que le voy a pegar un tajo y la voy a cantar yo», sentenció.