Ducado de Feria, un título para dos hermanos
El embarazo de mellizos de Laura Vecino crea dudas en torno a la sucesión
MARINA PINA
Rafael Medina Abascal ostenta desde 2002 los títulos de duque de Feria, marqués de Villalba y Grande de España. Hijo de Luis Medina Fernández de Córdoba y Naty Abascal; es miembro de una de las familias nobiliarias más importantes de España. Rafael tuvo ... muy claro su papel cuando heredó los títulos: « Mi labor es engrandecerlo y enriquecerlo », dijo en una entrevista a la revista «Vanity Fair». Tras dos años de matrimonio, el duque de Feria se dispone a cumplir con una parte de la responsabilidad de ser duque, marqués y grande de España: tener descendencia .
Títulos a repartir
No importan las quinielas que se hagan acerca del sexo de sus hijos. La Ley 33/2006 « sobre la igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios » facilita las cosas. Aunque el sexo de los pequeños sea indiferente a la hora de heredar, sí es importante el momento del alumbramiento. Según el artículo 31 del Código Civil, «la prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito». El primero en nacer es el heredero, sea niño o niña. El Código Civil no diferencia entre partos naturales o cesáreas. Sin embargo, expertos consultados por ABC aseguran que «e n el parto natural es el primero en nacer el que hereda mientras que, al practicar una cesárea, el último que saque el médico será el próximo duque de Feria ».
No obstante, el mellizo que, por casualidad o suerte, nazca después no tiene porqué quedar sin títulos. Según el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, «el poseedor de dos o más Grandezas de España o Títulos del Reino podrá distribuirlos entre sus hijos o descendientes directos». Aunque el título principal -en este caso, el de Duque de Feria- será siempre para el primogénito.
Desde la Diputación de la Grandeza no han querido pronunciarse «porque no es un tema institucional, sino de sociedad», pero aseguran que si Rafael Medina no tuviera descendencia, «existen muchos familiares que podrían reclamar el título». De esta manera, uno de los ducados más importantes se conservaría.
La llegada de los primeros hijos del matrimonio facilita las cosas, aunque el próximo duque de Feria se críe desde la concepción con su hermano.
Más información, en el suplemento «GentEstilo» , los sábados en ABC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete