Protagonistas con duende

El homenaje póstumo al esquiador español Paco Fernández Ochoa, recientemente fallecido víctima de un cáncer, se convirtió en el momento más emotivo de la gala de los «Premios Protagonistas 2006

TEXTO: ÁNGEL MARÍN. FOTOS: PATRICIA ESTEVE. BARCELONA.
Actualizado:

El homenaje póstumo al esquiador español Paco Fernández Ochoa, recientemente fallecido víctima de un cáncer, se convirtió en el momento más emotivo de la gala de los «Premios Protagonistas 2006», organizados por Onda Rambla y Punto Radio, que ayer se entregaron en el Palacio de Congresos de Barcelona. Su hija Paula y su hermana Blanca Fernández Ochoa recogieron el premio honorífico al legendario esquiador español en medio de una cerrada ovación y con el público levantado de sus asientos.

Más de mil personas participaron en el clásico almuerzo del «botillo» (embutido leonés) que Luis de Olmo, director del programa «Protagonistas», ofrece cada año en esta fiesta radiofónica que premia a los personajes más destacados del año. En esta edición, los galardonados fueron Emilio Aragón, en el campo de la Comunicación; José Luis Sampedro (Literatura), David Bisbal (Música), Enrique Ponce (Toros), José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Política); Pepe Sancho (Teatro); Ana Fernández (Cine), Rosa Clarà y Custo Dalmau (Moda), Ramón García (Radio), Pepu Hernández (Deportes), Vicki Serpa (Solidaridad) y Concha Buika (Revelación del año). También fueron premiados el programa Informe Semanal (Televisión), Unión Fenosa (Empresa) y Edades del Hombre (Arte).

Ramón García, al recoger el galardón, recordó que hoy cumple 45 años después de 24 años delante de las cámaras o los micrófonos y felicitó al «maestro» Luis del Olmo «porque es muy difícil cumplir 10.000 programas, incluso para uno de Bilbao».

El presidente de Extremadura protagonizó otro de los momentos estalares de la gala después de que el consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, le entregara el galardón por su larga trayectoria y su carisma político. «Voy a recoger todos los premios que me den hasta que me retire de la política», aseguró con sorna Rodríguez Ibarra, tras pedir disculpas «a los que ofendí o molesté, a los primeros no quise hacerlo, ya los segundos, a veces, sí». El ex ministro José Bono, por su parte, dedicó su premio a todas «los españoles que creen en la igualdad y quieren a España».

Entre los asistentes a la popular fiesta del «botillo» destacaba la presencia de los alcaldes de Barcelona y Zaragoza, Jordi Hereu y Alberto Belloch, respectivamente; el presidente de «Ciudadanos», Albert Rivera; el presidente de Círculo de Economía, José Manuel Lara; la famosa cocinera catalana Carme Ruscalleda; el bailarín Angel Corella; la modelo Judit Mascó o el cantante Javier Gurruchaga; entre otros representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y la sociedad española.