Javier Farradal (centro) entrega el Premio del Jurado al mejor restaurante de Cocina Creativa a Oriol Castro (derecha) y Eduard Xatruch, chefs y dueños de Disfrutar - ÁNGEL DE ANTONIO

Premios Salsa de Chiles, la fiesta de los mejores cocineros de España

La Casa de ABC acogió anoche la octava edición de estos galardones que reconocen la excelencia gastronómica

MADRIDActualizado:

Los pequeños detalles y los guiños a los comensales de Disfrutar (Barcelona), capitaneado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; la excelente materia prima de Berto Domínguez en D´Berto (O’Grove, Pontevedra); la auténtica cocina mexicana del bullicioso e informal Hoja Santa (Barcelona) -que es uno de los dos mejores restaurantes mexicanos en España- y la dirección impecable de Juan Ruiz Henestrosa en Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)... Son algunos de los motivos por los que el jurado de la octava edición de los premios gastronómicos Salsa de Chiles (presididos por Ymelda Moreno y Arteaga, marquesa de Poza, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa) ha distinguido a estos tres restaurantes y a un jefe de sala. Se suman, además, al voto de los internautas que siguen el blog gastronómico de ABC que, con Carlos Maribona a la cabeza, es todo un referente en el sector. Este año se ha registrado un récord absoluto de participación desde 2008.

Todos ellos, e innumerables personalidades del mundo de la gastronomía como Toño Pérez, de Atrio, o Abraham García, del restaurante Viridiana, se dieron cita ayer en la Biblioteca de ABC para homenajear a los mejores fogones españoles.

Y «a los mejores cocineros del mundo», eso dijo el humorista Dani Delacámara, que fue el encargado de conducir el acto. El monologuista introdujo los premios en sus dos categorías y presentó al jurado, presidido por Ymelda Moreno y Arteaga y compuesto por dos reconocidos gastrónomos, Javier Ferradal y Borja Beneyto; el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana; y el responsable del blog «Salsa de Chiles», Carlos Maribona.

«Cuando empezamos con estos premios hace ocho años, muchos pensaban que no durarían mucho tiempo», recordó Maribona, para añadir que estos galardones «reflejan la realidad y actualidad de la cocina en España, que vive su mejor momento gastronómico». A punto de cumplir 40 años en esta casa, Maribona recordó que ABC es uno de los periódicos que más ha apostado por la gastronomía en este país. Tras sus palabras, repletas de cariño y reconocimiento hacia los premiados, el crítico gastronómico de ABC entregó el premio del público al Mejor Restaurante de Cocina Extranjera al chef y propietario de Kena, Luis Arévalo, que quiso compartir el galardón con «los 200 restaurantes peruanos» que hay en toda España. «Gracias por hacer que mi sueño, Kena, sea un sueño todos los días», comentó. El premio del jurado en esta categoría fue para Rob Roy Cameron y Donatello Romanazzi de Hoja Santa.

Un premio en quince meses

La Tasquería, de Javi Estévez, recibió el premio del público al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la mano de la presidenta del jurado, Ymelda Moreno. «Solo llevamos 15 meses abiertos, por eso para mí estar aquí hoy es una pasada», comentó. El premio del jurado para esta misma categoría fue para Berto Domínguez, de D’Berto, que desde su restaurante en Pontevedra sirve a los comensales «unos excepcionales camarones o unas cigalas descomunales -tal y como afirma Maribona-, que Marisa, la hermana de Berto, trabaja con acierto en la cocina». Al subir a por el galardón, dedicó el premio a su madre y su hermana «que es la que hace todo posible» en su restaurante.

El empresario Javier Ferradal entregó el premio del público al Mejor Restaurante de Cocina Creativa al restaurante Nerúa, subió a recogerlo el chef y propietario, Josean Alija. El premio del jurado en esta categoría fue para Disfrutar. Subieron a por el premio Oriol Castro y Eduard Xatruch, Mateu Casañas no pudo asistir a recoger el premio. «No pensábamos que esto llegaría tan pronto. Este premio va por Ferran Adrià y El Bulli, si hoy hacemos cocina creativa es por ellos», sentenciaron.

Antes de dar el premio al Mejor Jefe de Sala, el director de ABC, Bieito Rubido, recordó que España «es una potencia gastronómica por su materia prima y sus cocineros». El galardón del público fue para Abel Valverde, del célebre restaurante Santceloni; el del jurado para Juan Ruiz, el responsable de Aponiente.

La velada se alargó hasta media noche en la Biblioteca de ABC, donde los invitados gastronómicos celebraron los premios como mejor saben: brindando y degustando un buen jamón ibérico.