Planeta deporte: de los Juegos a la Eurocopa

China entra en juegoChina será el primer destino turístico del mundo. Casi nadie tiene duda de su ascenso al lugar más alto del podio, si acaso se discrepa en el cuándo. El Gobierno de Pekín cree que

JUAN FRANCISCO ALONSO
Actualizado:

China entra en juego

China será el primer destino turístico del mundo. Casi nadie tiene duda de su ascenso al lugar más alto del podio, si acaso se discrepa en el cuándo. El Gobierno de Pekín cree que en 2010 recibirán 64 millones de visitantes extranjeros, un río de curiosidad y de dinero. El año olímpico (del 8 al 24 de agosto) aportará un impulso decisivo a esa carrera. Para lucir como el gran escaparate del verano, la capital se lavará la cara con 27.000 millones de euros, una parte destinada a los recintos deportivos y otra al Metro, a la nueva terminal del aeropuerto, diseñada por el arquitecto estrella Norman Foster, o a un nuevo teatro de la ópera. Más allá de la capital, otras ciudades acogerán a los deportistas y a los más de dos millones de visitantes que se esperan: Shanghai, Qingdao, Tianjin, Shenyang, Qinhuangdao y Hong Kong. Los Juegos Paralímpicos tomarán el relevo, del 6 al 17 de septiembre.

Capitales Culturales de Europa

Ringo Starr presentó a principios de mes su nuevo disco, «Liverpool 8», y la cita se convirtió en una especie de puerta de entrada a la catarata de actos que se anuncian como Capital Cultural Europea de 2008, honor que comparte con Stavanger, en Noruega. En el caso de Liverpool, para los próximos meses se ha previsto una agenda de unos trescientos actos, un programa en el que participarán el director de orquesta Simon Rattle, con la Filarmónica de Berlín, y los beatles Ringo Starr y Paul McCartney, durante un gran concierto en junio. A partir de mayo, la Tate Liverpool mostrará las obras de Gustav Klimt. Y en abril la Walker Art Gallery celebrará una exposición dedicada al arte en la edad de la máquina de vapor y a artistas como Turner, Monet, Van Gogh y Hopper. Pero no solo de los Beatles vivirá 2008. Sus Majestades los Reyes Harald V y Sonia de Noruega Stavenger (Noruega) presentaron los actos de su ciudad el pasado día 12. El monarca resaltó la «calidad artística» y la «amplia» participación popular de un programa que incluye 1.117 actividades y cuenta con un presupuesto de 300 millones de coronas noruegas (unos 38 millones de euros).

www.liverpool08.com

www.visitbritain.es

www.stavanger2008.no

La colección de José Berardo

José Berardo, empresario y coleccionista compulsivo de arte (Madeira, 1944), es una estrella en Portugal. Su cara da vida a anuncios, y sus iniciativas ocupan portadas. Su colección de arte contemporáneo, en el distrito de Belem, es una nueva razón para viajar a Lisboa, una ciudad que canta fados y que disfruta de la vida con el exquisito sentimiento que da el amor, o el desamor. Lisboa siempre sigue de moda.

www.berardocollection.com / 902 88 77 12 / www.visitportugal.com

La tentación del dólar

En Navidad, en Nueva York se hablaba español. La evidente diferencia euro-dólar ha convertido el «skyline» más conocido del planeta en una meca para compradores compulsivos u ocasionales. Para curiosos de la vida frenética o para fans de los musicales. Nueva York está barato: el mensaje ha calado hondo, y los aviones y los hoteles bullen con decenas de miles de españoles en cuanto llega un puente o una semana de vacaciones. La próxima gran evasión, en Semana Santa.

Mucho arte

La feria European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebrará en Maastricht (Holanda) del 7 al 16 de marzo, es uno de los eventos de arte y antigüedades más influyentes del mundo. Más de 220 galeristas de quince países exhibirán obras de arte y antigüedades con un valor de más de mil millones de dólares. Desde objetos de 3.000 años hasta obras contemporáneas, como la pintura «Panda in Beetle». del chino Zhang Qikai, de 2007.

www.tefaf.com / www.holland.com/es / 91 360 50 40

Paz interior

El Reino de Bután, en la cordillera del Himalaya, estará presente por primera vez en Fitur. Al país conocido como el Reino del Dragón se puede ir en busca de montañas, de paz espiritual, o de ambas cosas. En su oferta, Thimbu, su capital; el valle del Paro, donde se levantan el monasterio Kychu Lhakhang, Dzong Drukyel y Dzong Rimpung, así como Taktsang, un monasterio construido a finales del siglo VIII en lo alto de una enorme roca. En el valle de Punakha, antigua capital del territorio, se hallan la fortaleza de Punakha y otros templos sagrados como Macchin Lhakhang. Además de Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe se estrenarán en Fitur.

www.kingdomofbhutan.com

La brújula apunta al sur

Bajo el cascarón de Fitur viven muchas otras iniciativas. Entre otras, el VIII Foro Euro-mediterráneo, que en esta ocasión tendrá a Libia y su despertar turístico, basado en el desarrollo sostenible y el ecoturismo, como protagonista. Los yacimientos de origen romano y griego son tan poco conocidos como espectaculares.

Rock in Río... con The Police

El gran festival de música y de buenos deseos («queremos hacer que el mundo pare para reflexionar sobre lo que se puede hacer Por Un Mundo Mejor») que nació en Río de Janeiro en 1985 se celebra esta vez en Arganda del Rey (Madrid), los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio. El recinto tendrá más de doscientos mil metros cuadrados. Una excusa para viajar a Madrid en verano. Entre los participantes, se anuncia una noche con The Police y Alejandro Sanz. Las entradas se pondrán a la venta en marzo.

www.rockinriomadrid.terra.es

De Bruegel a Rubens... O a Klee

La tentación viene enmarcada: 50 obras de pintores flamencos del XV al XVIII procedentes de la Colección de la Reina Isabel II de Inglaterra. Entre otras, podremos ver (Bruselas, del 9 de mayo al 21 de septiembre) obras de Memling, Metsys, Gossaert, Bruegel el Viejo, Bril, Rubens et Van Dyck. Y aún hay más: del 1 de marzo al 11 de mayo, la primera exposición monografía dedicada a Paul Klee en Bélgica desde 1948.

www.fine-arts-museum.be

www.bozar.be. Turismo de Bélgica. 93 508 59 90 / ww.flandes.net

650 cumpleaños

Dicen que fue Carlos IV quien halló, por azar, el primer manantial de Karlovy Vary (actual República Checa). El descubrimiento fue el principio de la ciudad, fundada en 1358. Ahora que este centro turístico cumple 650 años, se preparan un buen número de actividades conmemorativas. Para empezar, el 15 de marzo, un gran baile en el centro peatonal. Y para seguir, en abril, se inaugurará la exposición «Visitantes célebres de Karlovy Vary» (Beethoven, Paganini, Chopin, Mozart o Goethe). El 29 de mayo será la fiesta de la Guardia del Castillo. La clausura, del 12 al 14 de septiembre.

www.karlovyvary.cz

Cuarenta años después

En mayo de 1968, bajo los adoquines había playa. Eso al menos pensaban los estudiantes que soñaban un futuro mejor. Cuarenta años después, muchos de esos estudiantes son acomodados ciudadanos que quizá echen la vista atrás con un pelín de nostalgia. París siempre es una excelente idea, sobre todo este mes de mayo, cuando hacer memoria sea un ejercicio divertido junto a una cerveza en los Campos Elíseos. Para redescubrir la ciudad, una propuesta nueva: «Paris Greeter: ¡visite París con un parisino!». Son voluntarios apasionados por su ciudad, su barrio, encantados según parece de acompañar a un turista deseoso de descubrir la vida cotidiana de París y ver dónde sus habitantes trabajan, pasean y se divierten.

http://es.franceguide.com/