Plácido Domingo, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid 2006

Agencias/Madrid
Actualizado:

La Medalla Internacional de las Artes que concede la Comunidad de Madrid ha recaído este año en el tenor Plácido Domingo, según acordó hoy el Consejo de Gobierno. De esta forma, se pretende distinguir la "reconocida trayectoria artística" de "uno de los mejores embajadores a nivel mundial que ha tenido España", afirmó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Domingo nació en Madrid en 1941, hijo de dos cantantes de zarzuela, y en 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Allí, destacó por sus lecciones de piano, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Debutó en 'La traviata', en la Ciudad de Monterrey, regresando a Ciudad de México a interpretar zarzuelas con sus padres. Tras trabajar con diversas formaciones, pasó dos años con la pera Nacional de Israel, con la que nacería su fama. Realizó diversos debuts en los Estados Unidos, además de hacer giras por Europa, durante 1960, realizando numerosos papeles musicales y encontrando, en su repertorio, obras de directores como Von Karajan, Zubin Metha, James Levine, etc. Como director de ópera inició sus actividades en 1973, continuando en la actualidad.

Plácido Domingo es considerado el mejor Otelo en la historia de la ópera. Uno de sus grandes hitos fue el recital que ofreció junto a Luciano Pavarotti y José Carreras en la gira que realizaron bajo el nombre de 'Los tres tenores', popularizando el bel canto.

El tenor madrileño ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, la Gran Cruz del Mérito Civil de España; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos; el título de Comandante de la Orden Nacional de Francia. Además, ha ganado nueve premios Grammy y dos Grammys Latinos.

60. 000 euros de premio

El galardón, dotado con 60. 000 euros, pretende reconocer los méritos y las trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones recayó en el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués lvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; y el pasado año, en el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

La Medalla Internacional de las Artes se creó por decreto en abril de 2000 que fue modificado por el Consejo de Gobierno el 5 de febrero de 2004 para que pudieran acceder a este reconocimiento personas o instituciones tanto nacionales como internacionales, lo que no ocurría con anterioridad, ya que sólo podían ser galardonadas personas o instituciones extranjeras.

También en el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar al Ateneo Científico, Literario y Artístico, de Madrid una subvención de 650. 000 euros, cifra que representa el 57 por ciento del presupuesto total de la institución.