Pérez Reverte asegura que no se ha traicionado a «Alatriste» en la película

Las aventuras del capitán Alatriste, bajo la dirección y guión de Agustín Díaz Yanes, llegarán el próximo viernes a la cartelera. Un proyecto que ha tardado muchos años en hacerse realidad y que ha

Las aventuras del capitán Alatriste, bajo la dirección y guión de Agustín Díaz Yanes, llegarán el próximo viernes a la cartelera. Un proyecto que ha tardado muchos años en hacerse realidad y que ha encarnado en la gran pantalla el actor Viggo Mortensen. A la ... espera de la reacción del público ante la que se anuncia como la película más cara de la historia del cine español, el 'padre de la criatura', Arturo Pérez-Reverte, ha quedado convencido con este filme "realista y duro" que cuenta 30 años en la vida de este "héroe incorrecto" y tres décadas de la Historia de España, hasta concluir en su declive como Imperio.

Díaz Yanes, Tano, explicó hoy en rueda de prensa que intentó en todo momento "ser fiel" a las novelas de Pérez-Reverte. "La base de Alatriste la puso Arturo; yo he sido el intermediario y Viggo ha hecho su Alatriste", dijo el director, quien ha querido contar 30 años en la vida del valiente espadachín, dentro de un filme que no perdiera la parte "realista y dura" de la historia.

Lo primordial, señaló, es que 'Alatriste' combinara la historia de este soldado que luchó en los Tercios de Flandes y el fin de un Imperio. "Esto le hace ser una historia muy contemporánea porque EE UU es un imperio en descomposición; son síntomas muy parecidos", destacó un experto en Historia que considera que existen mucho paralelismos entre la guerra de Vietnam y la deFlandes.

'Alatriste', protagonizada por Mortensen, cuenta con un reparto de lujo en el que destacan Ariadna Gil, en el papel de María de Castro, amante de Alatriste; Elena Anaya, como la malvada Angélica de Alquézar; Unax Ugalde, como Iñigo Balboa, ahijado del capitán; Eduardo Noriega, como su protector, el duque de Guadalmedina; Juan Echanove, como Quevedo; Eduard Fernández como Copons, el inseparable compañero de aventuras del protagonista; Blanca Portillo en el papel del inquisidor Bocanegra; y Javier Cámara como el Conde Duque de Olivares.

Códigos taurinos

"Es un héroe raro, con dobleces", dijo Díaz Yanes, precisando que la película "habla de códigos de conducta que van perdiéndose". "Son más códigos taurinos que los del siglo XVII, es como el ritual del toreo", precisó el director, que puso en contacto a Mortensen con varios diestros fuera de los ruedos para que conociera esa ambiente taurino.

Arturo Pérez-Reverte dijo estar satisfecho con este 'Alatriste'.

"La película me ha gustado mucho, es una película feroz, no un ballet de saltarines con espadas; todos son personajes reconocibles", precisó el creador, que en un principio tuvo "miedo" de que Alatriste perdiera en cine "su dureza".

"Viggo mantiene ese carácter oscuro del personaje", matizó resaltando que el filme ha respetado "la tragedia negra del héroe que lo hace humano". "Viggo se ha hecho español, oscuro y trágico con esta película", agregó Pérez-Reverte, que está concluyendo la sexta entrega de 'Alatriste' en la que no ha podido evitar incluir muchos elementos visuales de la película.

«Ver que fuimos»

Pérez-Reverte prosiguió diciendo que esta película "hace un servicio patriótico" al permitir "ver lo que fuimos". Se trata, en palabras de su protagonista, Viggo Mortensen, de "un cuento profundo de gente de carne y hueso".

"Todos son personajes que mantiene relaciones muy complicadas. Todos padecen de orgullo y cometen muchos errores y sufren. Tiene mucho que ver con la Historia de España", precisó el actor, convencido de que los españoles "son gente con mucho aguante".

Acento argentino

Para dar vida a Alatriste, Mortensen tuvo que matizar su marcado acento argentino. "Nunca me planteé doblarle porque detesto los doblajes y Viggo ha venido a España a actuar en español y, por ello, hay que ponerle un monumento", subrayó Díaz Yanes, un director que reivindica la versión original y la diferencia de acentos en el idioma.

Tano también reivindicó la falta de películas en España sobre la realidad histórica del país. "Es un problema nacional, porque estamos peleados con nuestra historia", opinó un director al que el siglo XVII le ha parecido "muy bonito" de filmar.

'Alatriste', con un presupuesto que supera los 24 millones de euros, salta a la cartelera el viernes con 450 copias. Según Antonio Cardenal, coproductor de la película, la proyección del filme es "más europea que americana".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios