Pavarotti se casa con su su ex secretaria rodeado de estrellas

Módena (Italia). Agencias
Actualizado:

El tenor italiano Luciano Pavarotti, de 68 años, se casó hoy en segundas nupcias con su ex secretaria Nicoletta Mantovani, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal de Módena, rodeado de estrellas de la lírica y el espectáculo. En medio de una gran expectación dentro y fuera del recinto teatral, el "gran" Luciano entonó desde el escenario su particular "si quiero" a la que ha sido su compañera sentimental de los últimos años y con la que tiene una hija, Alice, que mañana cumple 11 meses.

Con anterioridad, el tenor estuvo casado durante 35 años con AduaVeroni, con la que tiene tres hijas, una de las cuales le hizo abuelo de una niña hace poco más de un año.

Como si se tratara de un estreno, Pavarotti y Mantovani -vestidapara la ocasión por Armani, con un traje largo de color rosa palo-ocuparon la escena delante del alcalde de Modena, GiulianoBarbolini, que ofició el rito civil.

A su lado los testigos, la mujer de su médico "dietólogo" y su amigo fraternal Andrea Strata por el marido, y un primo y un amigaboloñesa por parte de la esposa.

En la platea un sinfín de caras conocidas, desde el tenor español José Carreras a los cantantes Bono, líder del grupo U-2, Sting y algunos de los nombres más relevantes de la moda y la canción italiana, como Alberta Ferreti, María Luisa Trussardi, Roberta Armani, Lucio Dalla o Zucchero.

No acudieron finalmente -se dice que por motivos de seguridad-,los invitados más "selectos" como el Príncipe Carlos de Inglaterra yel secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La boda de uno de los cantantes líricos más famosos del mundo nopodía discurrir sin una adecuada partitura musical, que incluyó lavoz del tenor invidente italiano Andrea Bocelli, que interpretó el"Ave María", un coro de gospel y fragmentos clásicos de músicasacra.

Al finalizar el acto en el teatro que el propio Pavarotti llamó "la iglesia de los artistas", comenzó una recepción en un recinto de 1.500 metros cuadrados levantado expresamente en uno de los parques de Módena.

Tampoco en este caso faltó la música, con los niños del Coro de"voces blancas" Ars, del Teatro Regio de Parma, que interpretarondesde "Cielito lindo" al navideño "Adeste fideles" o "Do, re, mi"del musical "Siete novias para siete hermanos", dedicado a lapequeña Alice.

La habitual lista de bodas fue cambiada en esta ocasión por una lista de siete asociaciones benéficas y humanitarias, entre ellas el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, a las que los invitados pueden hacer sus "regalos".

Luciano Pavaroti ha expresado reiteradamente en los últimos tiempos su intención de retirarse en 2005, cuando cumpla 70 años, con el propósito de dedicarse a la enseñanza de la música, con la creación de dos escuelas, en Nueva York y Módena.

Cuarenta y dos años de carrera artística le contemplan, desde sudebut el 29 de abril de 1961 en el teatro municipal de Reggio Emiliaen el papel de Rodolfo en "La Boheme", de Puccini, con la que llegóen 1965 a uno de los templos de la lírica, la Scala de Milán.

Sus éxitos se fueron sucediendo desde entonces con una rápidaconsagración en el Metropolitan Opera House de Nueva York y sulanzamiento completo al estrellato a partir de 1990 con los TresTenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

En estos años también se vio salpicada su vida por problemas conel fisco italiano, que le llevaron a trasladar su residencia aMontecarlo, o los litigios por la separación de su primera esposa,tras hacer oficial en 1996 la relación con su secretaria, con la quehoy contrajo matrimonio.