Paloma San Basilio en la entrevista con ABC - Ángel de Antonio

Paloma San Basilio: «Escribir era una afición oculta que habitaba en mí desde muy pequeña»

La cantante habla en ABC.es sobre su primera novela, «El océano de la memoria», obra en la que «han viajado sueños, búsquedas y maneras de entender la vida»

MadridActualizado:

Tras dos intensos años de trabajo, la cantante Paloma San Basilio (Madrid, 1950)presenta su primera novela, «El océano de la memoria», obra en la que describe la vida de unos personajes que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso: el de la España herida de la posguerra. Durante su charla con los internautas de ABC.es, Paloma trata de dar respuesta a las múltiples cuestiones de sus seguidores sobre esta nueva faceta como escritora.

— ¿En qué se inspiró para escribir esta novela? Me alegra mucho saber de usted. Le deseo mucho éxito

Posiblemente la ciudad de Cádiz me cautivó por su acerbo cultural, su importancia histórica y sus viajes de ida y vuelta a América. También el mundo de las bodegas me parece fascinante y un perfecto escenario para desarrollar las vicisitudes de una familia en la posguerra hasta la llegada de la democracia. Por supuesto, también mi pasión por países como México y Colombia, lugares en los que transcurren algunas de las aventuras de esta familia.

— ¿Qué tipo de novela es?

Pertenece al género narrativo. Es la historia de una saga familiar a lo largo de cuatro décadas, desde el año 1936 hasta 1976. Aparte de las aventuras, búsquedas y dolores de los personajes, he intentado ocuparme especialmente del entorno. También en los pequeños detalles costumbristas, de la rica ciudad de Cádiz, como en todo lo que estaba pasando en España, en Europa y el mundo durante esa etapa de la historia tan importante, tan conflictiva y de cambios imprescindibles. Lo que sí te puedo asegurar es que no te aburrirás con la historia de la familia Monasterio Livingston y de sus viajes y vivencias al otro lado del océano.

— #ElOcéanodelaMemoria saludos #PalomaSanBasilio Tu novela da un rol de importancia y lucha a la mujer en una época donde las mujeres primordialmente eran amas de casa y era una sociedad patriarcal machista. ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

Por suerte para mí, ni en mi familia ni en mi época las chicas estábamos tan sometidas por los convencionalismos sociales, pero no cabe duda de que el papel de la mujer, tanto en las clases oprimidas como en la alta burguesía, estaba tremendamente marcado por las normas masculinas. No era fácil seguir los propios sentimientos o defender ideas contrarias a lo establecido y a lo que se suponía debería seguir el patrón de lo que una mujer debía representar.

— Mencionas en el libro: «Unos seres que intentan ser felices en un tiempo convulso» ¿Qué es lo mas importante para ti en la vida?

La coherencia, el respeto por lo que eres y quieres ser, así como de la capacidad de amor y empatía con los demás.