Imagen de esta semana la fachada de la vivienda en Pedralbes
Imagen de esta semana la fachada de la vivienda en Pedralbes - Inés Baucells

El «palacete de Pedralbes» se adapta a su nuevo dueño

El magnate londinense Laith Pharaon está rehabilitando por completo la polémica casa de los Urdangarín en Barcelona

BarcelonaActualizado:

Hay quien cree que las paredes de las viviendas guardan los ecos de los secretos de quienes las habitaron. Si así fuera, las de casa de la calle de Elisenda de Pinós, en Barcelona, tendrían mucho que contar sobre el auge y la caída en desgracia de la Infanta Doña Cristina e Iñaki Urdangarín. Más conocida como el «palacete de Pedralbes», esta propiedad, adquirida en 2004 por la hermana y el cuñado del Rey Felipe VI por 5,8 millones de euros -se invirtieron otros 3 millones más en reformas-, se considera el epicentro del caso Noos, hoy pendiente de resolución en el Supremo.

La propiedad en 2015
La propiedad en 2015 - EFE

Ahora, tras un recorrido de embargos, compras y ventas, el inmueble está en manos del magnate londinense de origen árabe Laith Pharaon, un verdadero estratega del negocio hotelero, que cuenta con un amplio porfolio de propiedades en todo el mundo.

El interés de Pharaon por poner un pie en Barcelona no es una novedad. De hecho, el empresario, que cuenta con largos años de experiencia en el mercado inmobiliario, ya puso su pica en el territorio catalán. Se trata del Mirador Barcel, ubicado sobre la lujosa Avenida Diagonal de la Ciudad Condal, a la altura del 482. Es un edificio de oficinas donde funciona una de las tres patas fundamentales sobre las que se apoya Orca Holding, la compañía de Pharaon. Las otras dos sedes se encuentran en Singapur y Miami.

Otro interior

El «palacete», la nueva adquisición del empresario, posee una superficie que supera los 600 metros cuadrados y un terreno de más de 2.000. La propiedad que perteneció a los Urdangarín se encuentra en estado de obra desde el mes de febrero y su interior ya ha sido derribado casi al completo. Las paredes externas se han modificado y ya poco queda de aquella vivienda que fuera habitada por los entonces Duques de Palma.

La propiedad se puso en venta en septiembre de 2013, después de que la Infanta Cristina y su marido tomaran la decisión de trasladarse a Ginebra, donde residen actualmente. A partir de ahí comenzó una historia de pase de manos que parece haber llegado a su fin con la compra por parte de Pharaon.

Parecería que los años impares equivalen a un cambio de dueño para la casa de Pedralbes, porque, 24 meses después de colgar el cartel de «se vende», en junio de 2015, una sociedad con sede en Luxemburgo llamada Southbury Holding SARL pagó por la casa 6,95 millones de euros, lejos de los 9,8 millones que se pedían. Antes, el juez José Castro levantó el embargo que había establecido sobre la mitad de la vivienda debido al impago de la fianza superior a 6,1 millones de euros por parte de Urdangarín. A finales de 2017, Pharaon cerró un trato con Southbury, cuyo montante no ha trascendido, e inició las obras que a día de hoy continúan y que, una vez más, ponen a prueba la paciencia de los vecinos.

Pasión náutica

Laith Pharaon
Laith Pharaon- Redes sociales

Oriundo de Londres, aunque residente en Miami, Laith Pharaon ha tenido en su vida dos grandes pasiones: los deportes acuáticos y los bienes raíces. Entre 1995 y 2006, el empresario, de 49 años, compitió a nivel internacional en carreras de motonáutica, lo que le valió el ingreso al Salón de Campeones de la Asociación Americana de este deporte. Como CEO de Orca Holding, posee cadenas hoteleras en España, Argentina, Uruguay, Chile, Miami y hasta Tailandia.

Pharaon es hijo de Gaith Pharaon, un controvertido magnate árabe fallecido en 2017, cuyo nombre saltó a la fama por un escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional del cual era dueño. La entidad protagonizó una fuerte polémica cuando se dio a conocer que sus principales capitales tenían origen en el tráfico de armas y drogas.

El nuevo dueño de la casa de Pedralbes está casado con la exmodelo argentina Nadina Perazzo, de 28 años, para quien organizó lujosos cumpleaños en Punta del Este (Uruguay). Pharaon y su mujer residen en Miami junto a sus tres hijos: un varón y dos mellizas. Habrá que esperar unos meses para ver si el «palacete de Pedralbes» también es escenario de sus magníficas fiestas.