Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero - EFE

La de Pablo Iglesias e Irene Montero y otras casas de políticos españoles que han provocado polémica

La pareja no son los únicos que han provocado críticas cuando han salido a la luz las casas en las que viven

MadridActualizado:

Mucho se ha hablado esta semana pasada del lujoso chalé de más de 2.000 metros cuadrados de parcela que Pablo Iglesias e Irene Montero han adquirido por 660.000 euros en la sierra de Madrid, cerca del parque de Guadarrama. Desde que salió a la luz la noticia, el líder de Podemos y la portavoz parlamentaria del partido han sufrido una dura campaña de «acoso y destrucción reputacional» a raíz de las informaciones y el subsiguiente debate sobre la compra del chalet.

Duramente criticados por la opinión pública que no entiende cómo dos personas que siempre han presumido de conformarse con poco, como es el caso del líder de la formación morada que en numerosas ocasiones presumía de vivir en un pequeño pisito de 60 metros cuadrados en Vallecas, se muden a vivir a un lujoso chalé de más de 2.000 metros cuadrados, meses después de poner en tela de juicio las compras por parte de algunos políticos de su vivienda familiar.

A raíz de este escándalo han vuelto a salir a la palestra las fuertes polémicas que numerosos políticos españoles han protagonizado cuando han salido a la luz las casas en las que viven.

123456
  1. Pablo Iglesias e Irene Montero

    Pablo Iglesias e Irene Montero
    Pablo Iglesias e Irene Montero - EFE

    Situado en la sierra de Madrid, cerca del parque de Guadarrama, el nuevo hogar de la pareja en el que criarán a sus hijos dispone de todo tipo de comodidades. El lujoso chalé de más 2.000 metros cuadrados y valorado en 660.000 euros dispone de tres dormitorios (el principal con un amplio vestidor y baño completo en mármol travertino), cocina abierta, además de contar con una piscina exterior de piedra, unos amplios jardines y un pequeño huerto. El salón dispone de dos ambientes: una zona de estar con chimenea incluida y otra zona de comedor.

    Por si fuera poco también cuenta con una casa de 48 metros cuadrados para los invitados de la pareja, que comenzó una discreta relación en 2016 después de que el secretario general de la formación rompiese su noviazgo con Tania Sánchez, de IU, a finales de 2015 y que pronto se convertirán en padres primerizos.

  2. Albert Rivera

    Albert Rivera junto a su novia Beatriz Tajuelo
    Albert Rivera junto a su novia Beatriz Tajuelo - Gtres

    Cansado de convertir al hotel Eurobuilding en su casa durante sus constantes viajes a Madrid, Albert Rivera, junto a su novia Beatriz Tajuelo, se trasladó definitivamente a vivir a la capital las pasadas navidades. Antes de eso, la pareja convivía en una humilde casa situada en L'Hospitalet de Llobregat, un municipio situado a pocos kilómetros de Barcelona.

    Una vez en la capital, el líder de Ciudadanos eligió una casa, que superaba el millón de euros, situada en el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón. Famoso por ser el lugar que más famosos concentra, pues en ese pequeño municipio de 80.000 habitantes viven personalidades de la talla de Cristiano Ronaldo o Borja Thyssen junto a su mujer Blanca Cuesta.

    La casa, de tipo unifamiliar, tiene entre 1 y 5 habitaciones. La propiedad dispone de dos plantas, un jardín de más de 150 metros cuadrados. La vivienda cuenta con un amplio salón, un baño principal, varios aseos y dos plazas de garaje con entrada comunitaria. El hogar del líder de Ciudadanos, al igual que el resto de las casas de su pequeña urbanización, cuenta con seguridad privada las 24 horas del día.

  3. José María Aznar

    José María Aznar
    José María Aznar - Gtres

    En 2004 la familia Aznar se mudaron de la Moncloa a Pozuelo de Alarcón. José María Aznar y su familia se instalaron en un chalé que compraron cuatro años antes, tras la venta de su hasta entonces residencia particular, un piso en la calle Diego Ayllón, muy cerca de Arturo Soria y próximo al lugar del atentado que el ex presidente del gobierno sufrió en 1995 y del que milagrosamente resultó ileso.

    La casa, adquirida por unos cien millones de las antiguas pesetas, se encuentra en la urbanización Monte Alina, en Pozuelo, con acceso desde la carretera de Boadilla del Monte. Es una construcción de Levitt, muy popular en Estados Unidos y algo más exclusiva en España, ubicada en una parcela de 1.600 metros cuadrados, rodeada de una alta valla por motivos de seguridad. Las Fuerzas de Seguridad montaron un dispositivo para garantizar la seguridad de los nuevos vecinos de Pozuelo, localidad en la que también residen importantes personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía.

  4. Luis de Guindos

    Luis de Guindos
    Luis de Guindos - Gtres

    En agosto de 2012, el exministro de Economía Luis de Guindos adquiría de un ático en la exclusiva urbanización de La Moraleja por 600.000 euros.

    Una compra que en su día fue muy criticada por el líder de Podemos Pablo Iglesias, quien llegó a twittear «¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?». Unas declaraciones que hoy, seis años después le reprochan por haber comprado una vivienda de precio similar junto a su pareja Irene Montero.

  5. Carles Puigdemont

    Carles Puigdemont
    Carles Puigdemont - Gtres

    El que fuese presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una vez que se convirtió en fugitivo decidió dejar de ser huésped en Bruselas de un nacionalista flamenco para pasar a ser inquilino de una mansión en Waterloo, a 30 kilómetros al sur de la capital belga.

    El expresidente de la Generalitat pagaba 4.400 euros al mes por una vivienda de 500 metros cuadrados, seis dormitorios, sauna y amplio jardín. Esta decisión probaba que no tenía la menor intención de regresar a España. El contrato de alquiler fue firmado a nombre de su amigo y consejero, Josep Maria Matamala Alsina.

  6. Ramón Espinar

    Ramón Espinar
    Ramón Espinar - Gtres

    El senador de Podemos Ramón Espinar reconoció haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la compraventa de una vivienda protegida que adquirió en el año 2010 cuando era estudiante universitario y no disponía de ingresos fijos.

    Una casa y dos plazas de garaje situadas en la localidad madrileña de Alcobendas. A los pocos meses Espinar vendió el inmueble, en el que no había llegado a residir, por 176.000 euros, cuando en el momento de la adquisición, nueve meses antes, el precio era de 146.224 euros. Espinar reconoció que obtuvo una plusvalía después de impuestos de «entre 19.000 y 20.000 euros».

    Al igual que su líder, el senador de la formación morada denunció en numerosas ocasiones este tipo de prácticas públicamente. «Eso hay que cambiarlo: pasar de concebir vivienda como inversión-pelotazo a pensarla como derecho. No todos ganan, pero es básico», publicó en 2014 a través de su perfil de Twitter.