La «orquesta de la paz» de Barenboim inicia en Madrid su gira por España

MARCOS HERRERASEVILLA. «Nos dicen que somos la orquesta de la paz, que es algo muy halagador, pero lamentablemente no es verdad». Así de rotundo se muestra el músico Daniel Barenboim al hablar de su

Actualizado:

MARCOS HERRERA

SEVILLA. «Nos dicen que somos la orquesta de la paz, que es algo muy halagador, pero lamentablemente no es verdad». Así de rotundo se muestra el músico Daniel Barenboim al hablar de su orquesta West-Eastern Divan, un proyecto social y musical que tiene su sede desde hace seis años en la localidad sevillana de Pilas. Barenboim se lamentó de esta forma de que el grupo de jóvenes que dirige no puede llevar su música a todos los rincones del mundo. La orquesta está compuesta por músicos israelíes, palestinos, andaluces y de otras nacionalidades de la zona de Oriente Medio. En total son 120 músicos de distintas edades los que tiene bajo su dirección y que el próximo martes iniciará la gira con un concierto en la Plaza Mayor de Madrid.

«Esto es una orquesta sin ideología política», señaló ayer el director argentino, que hizo una larga reflexión sobre el conflicto entre Israel y Palestina. «Para tener la paz se necesitan muchas más cosas», dijo en referencia a su orquesta, «hay que luchar contra la ignorancia y reconocer que no se trata de un conflicto normal». Y es que la West-Eastern Divan no es sólo una orquesta de música sino que también ejerce como un foro de discusión. Además de los ensayos, los jóvenes músicos han compartido experiencias con una joven orquesta de cámara palestina y han celebrado durante los primeros días de preparación encuentros con escritores y directores de cine de Oriente Medio. Sobre las diferencias entre palestinos e israelíes, Barenboim afirmó que no existe una solución militar o diplomática e instó a ambos pueblos a reconocer «que se han cometido muchos errores» y a encontrar una solución justa al conflicto.

Tras su primer concierto en Madrid, la orquesta tocará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día 6 y al día siguiente en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva). Tras su paso por Zaragoza, la última ciudad española que tendrá el privilegio de ver a los pupilos de Baremboim, los músicos partirán rumbo a Europa, donde visitarán el Festival de Ravello en Italia y varios países centroeuropeos y escandinavos. En total, la orquesta actuará en 12 ciudades de ocho países europeos.