Sonia y harald de Noruega
Sonia y harald de Noruega - ABC

Noruega celebra los veinticinco años de reinado de Harald V

Fiestas infantiles, conciertos y una vigilia marcarán el homenaje al monarca

Carmen Calvo
Corresponsal en CopenhagueActualizado:

Los noruegos celebran hoy los veinticinco años de reinado del Rey Harald V con festejos en todo el país. En Slottsplacen, la plaza del Palacio Real de Oslo, se han organizado unos juegos de invierno para niños con actividades de esquí, snowboard y patinaje sobre hielo. «Será una celebración acorde con el espíritu de la familia real y es fantástico que podamos hacerlo ahora que la nieve ha cubierto Slottsplassen para que los niños disfruten», ha explicado la directora de comunicación de la Casa Real, Marianne Hagen.

No habrá banquete oficial y tan solo han sido invitados los monarcas escandinavos, el rey Carlos Gustavo de Suecia, la reina Silvia y la reina Margarita de Dinamarca, sin su esposo, el príncipe Henrik, que, a finales del pasado año, decidió «jubilarse» de sus obligaciones como consorte, obligaciones que dejó de asumir en numerosas ocasiones tanto en actos públicos como en celebraciones privadas de la familia real danesa. El programa también incluye un servicio religioso en la Capilla Real y un concierto en el aula magna de la universidad donde la Orquesta de la Radio Noruega tocará «Salve al rey y a la reina», la reciente obra del compositor Christian Eggen Vær hilset. Además, se ha pedido a la población que participe en una vigilia con velas durante la tarde en honor del rey Harald y la reina Sonia y del rey Olav, padre de Harald que murió el 17 de enero de 1991.

El rey Harald V de Noruega nació el 21 de febrero de 1937 en la ciudad de Skaugum, cerca de Oslo y accedió al trono tras la muerte de su padre el rey Olav, que falleció de un infarto mientras veía por la televisión imágenes de la guerra del Golfo que acababa de estallar. «Fue la primera víctima de la guerra, porque tuvo el ataque al corazón mientras veía la televisión. Estaba convencido de que empezaba la tercera guerra mundial y no quería participar en ella», explicaba el rey Harald en un programa especial que la televisión noruega ha emitido con motivo del jubileo de su llegada al trono. En el reportaje también cuenta emocionado cómo se sintió en aquellos momentos cuando pasó de ser príncipe a ser rey. «Nunca estás preparado para perder a tu padre», comentó. Además, recordaba que, cuando uno de los médicos de su padre se dirigió a él instantes después llamándole «Majestad», no reaccionó.

Después de estudiar en la Academia Militar de su país, completó sus estudios en el Ballioll College de Oxford donde se graduó en Ciencias Sociales, Historia y Economía. Su noviazgo de nueve años con Sonia, una mujer plebeya, se convirtió en un asunto de Estado que hizo temer por el futuro de la monarquía noruega. Sin embargo, gracias a su tenacidad, logró que tanto su padre como el Parlamento dieran el consentimiento para la boda, que se celebró en 1968.

La pareja tiene dos hijos, Marta Luisa, de 44 años, y el príncipe heredero, Haakon, de 42, casado también con una plebeya y madre soltera, la princesa Mette Marit, con quien tiene tres hijos.