Nelly Furtado lanza al mercado español «Folklore»
MADRID. Con sólo 20 años Nelly Furtado conquistó el mundo con «Whoa, Nelly», un álbum de pop rotundo. Con él ganó varios Grammy y alcanzó el número uno en más de 20 países. Desde entonces, su carrera ha tenido un camino ascendente con una particular ... mezcla de pop, soul, hip-hop y música brasileña, o lo que es lo mismo un «sonido Furtado». Ahora, esta canadiense de padres portugueses, llega a España para presentar un nuevo trabajo: «Folklore», con el que quiere demostrar su fuerza interpretativa en otros terrenos que no son los habituales en su carrera, y en el que incluye un dúo con Caetano Veloso.
Simpática y accesible, Nelly Furtado mezcla el inglés y el español lo que le dan una gracia especial a sus respuestas.
-¿De dónde procede su inspiración a la hora de componer?
-Mi inspiración viene de todos los sitios. Son muchas cosas a la vez. Es mi forma de ser, que se transforma y quiere saber, averiguar.
-¿Se siente positiva?
-¡Sí!, Muy positiva. Soy muy idealista y creo que hasta ahora todo me ha salido bien.
-¿Se siente una aventurera de la música?
-Pienso que sí. Hay una canción dedicada a las islas Azores, de donde proceden mis padres. Y hacer una canción a una isla es como algo muy original y muy aventurero, porque en ella recojo la esencia de esa tierra. En esta canción colabora Caetano Veloso, que pienso que también es un músico muy aventurero.
-¿Pretende renovar la música folclórica con su forma de hacer?
-La gente se toma demasiado en serio lo que es la música folk y yo la quiero simplificar en todos los aspectos. Esa es mi idea. Quitar toda toda la seriedad que implica ese movimiento folk y darle otro aire.
-Ha conseguido esclarecer las metáforas de las canciones antiguas con sus creaciones actuales.
-Estoy siendo muy honesta y sencilla con «Folklore». Lo que quiero es desmarcarme de las metáforas que hay implícitas en la música folk; contar mi propia historia y así me siento mucho más cómoda en mi piel.
-¿Cantará alguna vez fados?
-No sé si mi voz estará capacitada para ello, porque no es muy fuerte. Adoro a las fadistas. El fado tiene ahora intérpretes muy buenas, que le están dando nuevos impulsos... No sé si alguna vez lo haré. Lo que sí me gustaría para un futuro próximo es cantar en portugués y en español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete