Emilia Clarke
Emilia Clarke - EFE

Las mujeres más influyentes de 2019

La revista «Time» ya ha publicado su lista de los personajes más relevantes del año. Una nómina en la que se incluyen artistas, políticos, deportistas y pioneros. Destacamos a las lideresas

MadridActualizado:

De Hollywood a la City, pasando por el Congreso de EE.UU. o la Eurocámara. La revista «Time» acaba de publicar su célebre lista de influyentes dividida en cinco categorías, que poco o nada tiene que ver con la cuenta corriente: Pioneros, Artistas, Líderes, Iconos y Titanes. Seleccionamos algunas de las mujeres entre las muchas que brillan en la nómina que comenzó a publicarse hace 20 años y en la que el personaje más veces ha apareció (ocho) ha sido Barack Obama.

1. Emilia Clarke

HBO

Se despide del personaje que más éxito le ha dado y, al tiempo, más le ha hecho sufrir: Daenerys Targaryen, en «Juego de Tronos». A sus 32 años, la actriz británica lleva una década en la piel de la Reina de Dragones y gestionando la fama que le ha dado la serie de mayor éxito de la historia de la televisión. Recientemente, Emilia Clarke ha desvelado que sufrió dos aneurismas después de la primera temporada de «Juego de Tronos».

2. Yalitza Aparicio

EFE

Tiene 25 años, es una maestra de Tlaxco (estado de Oaxaca) y hasta no hace mucho jamás habría imaginado el giro que daría su vida cuando acompañó a su hermana a un cásting. Aquel proceso de selección al que Yalitza Aparicio no pensaba presentarse, pero en el que resultó finalmente elegida, era para la película «Roma», de Alfonso Cuarón. Su conmovedora interpretación de Cleo, una empleada del hogar de una familia de México D.F., le ha valido una nominación al Oscar y multitud de reconocimientos.

3. Sandra Oh

EFE

Durante una década, Sandra Oh encarnó a la brillante y complicada, doctora Cristina Yang en la serie «Anatomía de Grey», papel por el que ganó un Globo de Oro en 2008. Ahora, la actriz canadiense de origen coreano se ha coronado con su interpretación en otro éxito televisivo: «Killing Eve». Este es su año porque, más allá de sus galardones, ha abierto el camino para normalizar la diversidad en el mundo del cine.

4. Chrissy Teigen

EFE

Modelo, presentadora, icono de estilo, esposa del cantante John Legend... Su pasaporte a la fama llegó desde la portada de «Sports Illustrated Swimsuit», en 2010. Pero por lo que «Time» distingue a Chrissy Teigen es por su imponente presencia en las redes sociales, a base de humor y naturalidad. Tiene 23 millones de seguidores en Instagram y 11 millones en Twitter.

5. Lady Gaga

EFE

Es una estrella musical desde hace más de una década. Ahora es la diva total, capaz de reinventarse y seguir fascinando. Su papel en el remake de un clásico del cine como es «Ha nacido una estrella», ha hecho de ella la artista más admirada del año. Bradley Cooperse lo puso en bandeja y la conmovedora interpretación de ambos del tema s, durante la ceremonia de entrega de los Oscar, emocionó y entusiasmó a millones de espectadores de todo el mundo.

6. Michelle Obama

EFE

Dicen que cobró un dineral por sus memorias, «Mi historia», aunque su editorial debe estar recuperando con creces la inversión debido al éxito de ventas. En contaba cómo sus hijas nacieron mediante fecundación «in vitro» o el dolor que le causó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ahora, Michelle Obama recorre Europa como una rock and roll star, llenando auditorios y palacios de personas que quieren verla y escucharla de cerca.

7. Nancy Pelosi

Acaba de cumplir 79 años y es la mujer con mayor poder político en EE.UU. en toda su historia. Miembro destacado del Partido Demócrata, es la presidenta de la Cámara de Representantes desde enero de este año y se encuentra en su decimoséptimo mandato como congresista. Toda un icono y un contrapoder a las políticas del presidente Donald Trump.

8. Jacinda Ardern

EFE

Primera ministra de Nueva Zelanda desde octubre de 2017, su entrada en la nómina de la revista «Time», en la categoría de Líderes, se debe en buena parte en su capacidad de liderazgo para gestionar la crisis derivada de los atentados terroristas en la localidad de Christchurch, cuando Brenton Tarrant asesino a tiros a 50 personas en las mezquitas Al Noor y de Linwood.

9. Jeanne Gang

ABC

Es un titán de la arquitectura. Nacida en Belvidere (Illinois), en 1964, lidera la firma de arquitectura y diseño la firma Studio Gang, al frente de la cual ha construido en Chicago el edificio «Aqua», lo que, en opinión de la revista «Time» no solo constituye un hito por ser el rascacielos más alto diseñado por una mujer (262 metros), sino porque «esta obra es un catalizador» de un cambio por la singularidad de su estructura.

10. Vera Jourova

EFE

La política checa, que en 2006 pasó más de un mes en prisión por falsos cargo de corrupción, en la actualidad es la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, tras haber sido ministra en su país natal. Desde su puesto en la Comisión, Vera Jourova lidera las voces para romper el techo de cristal en las empresas para las mujeres y la igualdad de salarios.