La reina Ana de Rumanía ha fallecido a los 92 años de edad
La reina Ana de Rumanía ha fallecido a los 92 años de edad - Efe

Muere la Reina Ana de Rumanía a los 92 años

Nació en París el 18 de septiembre de 1923 y era esposa de Miguel I, uno de los primos hermanos más queridos de Doña Sofía y Rey de Rumanía hasta el año 1947, cuando fue destituido a punta de pistola por los comunistas

Actualizado:

La Reina Ana de Rumanía ha fallecido a las 13.45 horas en el Hospital de Morges (Suiza). La monarca, de 92 años, estaba ingresada desde hace días, lo que ha permitido que tanto la princesa heredera Margareta como el príncipe consorte Radu hayan estado con ella hasta el final. También la han acompañado sus otras hijas, las princesas Elena, Sofía y Marie.

Ana Antonieta Francisca Carlota de Borbón-Parma, nació en París el 18 de septiembre de 1923. Era esposa de Miguel I, uno de los primos hermanos más queridos de Doña Sofía y Rey de Rumanía hasta el año 1947, cuando fue destituido a punta de pistola por los comunistas que gobernaron el país durante años.

De acuerdo con la tradición real rumana, la Reina estará en el Salón de Honor del castillo de Peles. Después, pasará un día en el Salón del Trono del Palacio Real de Bucarest. El entierro tendrá lugar en la Catedral Nueva de Curtea de Arges. El último funeral real de Rumanía fue la reina María, que tuvo lugar el 24 de julio de 1938. De acuerdo con los deseos del Rey Miguel I, el funeral de la reina Ana respetará la tradición de sus predecesores.

Mañana, se abrirán libros de condolencias en el castillo de Peles, el Palacio Real (en la Calle Victoria) y el Elisabeta Palace, que estarán a disposición del público durante los próximos 40 días. «Todos aquellos que deseen llevar flores o depositar coronas están invitados a hacerlo en el Palacio Real en Calle Victoria, frente a la entrada principal», ha dicho la Casa Real en un comunicado.

El comunicado real asegura que la reina ha muerto rodeada por sus hijas y que su marido, el rey Miguel de Rumanía, la acompañó en todo momento durante su última semana.

Los reyes rumanos, casados durante 68 años, viven en Suiza aunque han visitado Rumanía, mientras la salud se lo ha permitido, con frecuencia.

El rey Miguel, de 94 años, estuvo en marzo también ingresado en un hospital debido a «un estado de pronunciada debilidad física» por una «leucemia crónica».

Ese mes el antiguo monarca cedió a su hija Margarita, princesa heredera al trono, el papel de representar al rey en actos públicos.

Miguel I de Rumanía, de 94 años, hijo del rey Carlos II y de Elena de Grecia, reinó en Rumanía entre 1927 y 1930 bajo regencia y, después, entre 1940 y 1947, cuando fue depuesto tras la llegada al poder de los comunistas.

Ana de Rumanía nació en París en 1923 y se casó en 1948 con Miguel de Rumanía en una boda celebrada en Atenas.

Los medios rumanos destacan el carácter tenaz y las convicciones de la reina, que la llevaron en 1943 a alistarse como voluntaria en el Ejército libre francés durante la II Guerra Mundial y a luchar en Argelia, Marruecos, Italia y Alemania, por lo que fue ascendida a teniente tras la contienda. Los reyes rumanos han vivido más de medio siglo exiliados en Suiza y han tenido cinco hijas.

La monarquía sigue contando con el respaldo de un 30 por ciento de la población rumana, según diferentes sondeos.