Muere Beatriz Canedo, creadora del estilo de Evo Morales

La «reina de la alpaca» falleció este domingo, según anunció su familia. El presidente de Bolivia le encargó en 2006 un vestuario aimara

MadridActualizado:

La prensa boliviana ha amanecido este lunes de riguroso luto. Beatriz Canedo Patiño, una de las diseñadoras más famosas de ese país, falleció el domingo, según anunció su familia. Los críticos de moda la llamaban «la reina de la alpaca», ya que fue pionera en el ámbito mundial en el diseño y confección en nobles telas de camélidos como vicuña, alpaca y llama y desarrolló una carrera de más de 30 años creando ropa con esos materiales típicos de Bolivia.

Canedo alcanzó fama mundial en 2006 cuando el presidente Evo Morales le encargó un vestuario aimara como guiño al pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos. Para muchos ella fue la autora del estilo del mandatario y dirigente índigena, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como «Evo fashion», que se caracteriza por los trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca, con cuello mao y adornado con motivos indígenas andinos.

La diseñadora hizo sus estudios de moda en París y comenzó su carrera hace más de 30 años fundando en 1987 la casa de diseño Royal Alpaca Inc en Nueva York. Numerosas personalidades políticas, empresariales y de la farándula de varios países del mundo vistieron sus prendas. «Mi mayor orgullo ha sido hacer una capa para el Papa Juan Pablo II y prendas para Nelson Mandela», reveló en una entrevista a ABC en mayo de 2012. También visitió a personalidades de la talla de Hillary Clinton o Jacques Chirac. «Pero soy muy exigente y no tengo tiempo de pensar en quién tengo delante».