Momento en el que el modelo brasileño Tales Cotta caía desmayado en la pasarela
Momento en el que el modelo brasileño Tales Cotta caía desmayado en la pasarela - EFE/EPA/LECO VIANA

Un modelo muere tras desplomarse mientras desfilaba en la Semana de la Moda de Sao Paulo

Tales Cotta sufrió un desmayo y quedó tendido sobre la pasarela, ante un atónito público

Actualizado:

Un modelo de 25 años, se desplomó el sábado por la tarde mientras desfilaba en la pasarela de la Semana de Moda de São Paulo (SPFW), a la vista del público. Tales Cotta, un joven moreno de ojos verdes y cabellos oxigenados, fue retirado del desfile en una camilla y falleció a camino del hospital tras una convulsión.

Amigos, parientes e incluso la madre de Tales contaron el joven estaba sano y tenía hábitos saludables: era vegetariano, practicaba yoga y no tenía ningún enfermedad ni desorden alimenticio, un problema muy común entre los modelos de pasarela. Sus conocidos le describen un chico feliz y realizado con su carrera profesional, de proyección internacional.

Según la Policía Civil, Tales Newton Gomes Alvarenga Soares, su nombre de nacimiento, sufrió una muerte súbita sin causa determinante aparente, informa el parte médico. La Policía ha registrado el caso como «muerte sospechosa por aclarar» hasta que lleguen los resultados de la autopsia. Los médicos pidieron análisis de sangre e investigación toxicológica, para despejar todas las hipótesis.

«Están diciendo mentiras, como, por ejemplo, que la muerte fue por anorexia, droga, veganismo, estrés... También, que no le ofrecieron una merienda vegana antes del desfile. Cosas absurdas», declaró al portal G1 Alexandra Soares, la hermana de Tales, que vive en el interior de Minas Gerais, donde nació el modelo y vive la familia.

Según Alexandra, el modelo practicaba ejercicios como crossfit, yoga, meditaba y tenía una alimentación muy sana. Lo demás es especulación. «Es difícil entender. Solo cuando tengamos el resultado en la mano sabremos lo que realmente sucedió», cuenta la joven, que presenciaba el desfile a través de una red social, cuando fue sorprendida por gritos del público y la interrupción de la transmisión.

Ella pensaba que su hermano solo se había tropezado y caído, hasta que recibió una llamada telefónica del director de la agencia Base MGT, Rogério Mendes, informando que era grave y pidiendo que un familiar viajase de Minas Gerais a São Paulo, porque el joven modelo estaba sufriendo paros cardíacos. Diez minutos después, el agente confirmó el fallecimiento por un probable mal congénito, según las primeras informaciones médicas.

«Siempre tuvo mucha salud y siempre se cuidaba con exámenes periódicos, por lo que las fatalidades suceden y era su hora», escribió la madre de Tales, Heloísa Soares, en otra red social.

Thalita Cruz, de 22 años, colega del modelo en la agencia, confirmó que Tales no parecía tener problemas de salud. «Él era vegetariano, se alimentaba super bien y practicaba ejercicios. Tenía una genética muy buena, comía de todo y no engordaba», comentó.

Polémica en la semana de moda

La prensa paulista y los presentes cuestionaron la decisión de la organización de la SPFW de proseguir con los desfiles después de que se confirmara la muerte de Tales. Los organizadores del evento pidieron un minuto de silencio y continuaron los desfiles.

Tales Cotta cayó en la pasarela de la 47ª SPFW durante el desfile de la marca Ocksa. Vídeos que circulan en redes sociales muestran el momento en que modelo tropieza, cae y es socorrido inmediatamente por los bomberos, aún en la pasarela.

La diseñadora Flavia Aranha reclamó en Instagram que solo supo del fallecimiento una hora después de haber presentado su colección. «Ha sido muy extraño sentir alegría sin saber del dolor que ocurría allí, a mi lado», comentó.

El domingo, la organización de la SPFW difundió en una nota de prensa que confirmó la muerte de Tales a las 18:50 hora local y se reunió con marcas, directores de desfiles, estilistas y modelos para valorar la cancelación del evento. «Incluso impresionados, todos decidieron mantener los desfiles, y se decidió también por el minuto de silencio en la apertura de cada uno», informa la nota. El desfile de Aranha ocurrió poco antes.

En la nota, los organizadores informaron que Cotta «fue rápidamente atendido por el equipo de bomberos del SPFW, pero desafortunadamente no resistió. Lamentamos esta fatalidad y prestamos nuestras sinceras condolencias a la familia de Tales. Junto con la agencia Base MGT, estamos prestando toda la asistencia necesaria en este triste momento».

El cuerpo de Tales partió de São Paulo en un coche funerario en la mañana del domingo, en dirección a Manhuaçu, en Minas Gerais, ciudad donde nació y será enterrado. El joven será sepultado este lunes.

Ver esta publicación en Instagram

📸📸📸Click by @iude @spfw Jaqueta: @in.theage Calça: @ratierclothing #malemodel #style #photoshooting #brazil #brazilianmodels #spfw47 #ffwc19 #ffw #brazil

Una publicación compartida de Tales Cotta (@tales.cotta) el