Hazte premium Hazte premium

Miguel Bosé celebra la «victoria» de 30 años en la música con «Papito»

Miguel Bosé afirmó hoy que permanecer durante 30 años en el mundo de la música es "una victoria", que ha querido celebrar con la publicación de 'Papito', un CD con 15 de sus mejores canciones

Miguel Bosé afirmó hoy que permanecer durante 30 años en el mundo de la música es "una victoria", que ha querido celebrar con la publicación de 'Papito', un CD con 15 de sus mejores canciones versionadas a dúo con amigos como Julieta Venegas, Shakira, Alaska, Laura Pausini o Alejandro Sanz. Junto a la publicación de este álbum, Bosé, quien señaló que este trabajo es una "banda sonora para cuatro generaciones", repasará todas sus canciones en los conciertos que iniciará el próximo mes de mayo en España.

"Treinta años es una victoria", dijo hoy Bosé, durante una rueda de prensa para presentar 'Papito', un trabajo producido por Andrés Levin, Carlos Jean, Sandy McLelland, Nicolás Sorín y el propio Bosé, grabado entre Madrid, Cádiz, Londres, Nueva York, Texas, Los Angeles, Miami y Panamá durante 11 meses.

Este nuevo CD incluye 15 duetos, pero también hay un segundo en edición especial con otras tantas canciones, cuatro de ellas duetos inéditos (con Chavela Vargas, Antonio Vega, David Ascanio y Mina) y otros 11 ya publicados anteriormente (incluido 'El verano más triste', en homenaje al fallecido Carlos Berlanga).

Julieta Venegas canta 'Morenamía', un tema dedicado a una mujer que le dejó "bien claro" a Bosé que "el sexo no es para tanto como se dice". La "luz" de Shakira está en 'Si tú no vuelves', mientras Ricky Martin pone "su potencia" a 'Bambú'. La guitarra de Juanes aparece en 'Nada particular', mientras que Olvido Gara, Alaska, canta 'Bandido', un "paisaje de una época".

Amaia Montero, "sin perder sus registros de La Oreja, hace un ejercicio y saca de sus voz unos colores como nunca" en 'Sevilla', que da paso a 'Nena', a dúo con Paulina Rubio, una artista "con mucho arte; es el descaro, la malicia".

La primera canción de amor

Bosé vuelve a demostrar que "llorar es lícito, necesario y recomendable" con la ayuda de David Summers en 'Los chicos no lloran', y recuerda "el primer texto de amor" que escribió con Laura Pausini. "'Te amaré' es una canción que me puede, cuando la canto me tiemblan las piernas, me emociona, es todo un clásico", dijo sobre este tema que Pausini ya escuchaba con tan sólo 6 años.

Con su sobrina Bimba interpreta 'Como un lobo'; 'Olvídame tú' con Ivete Sangalo; Leonor Watling pone voz a 'Este mundo va'; mientras que Sasha Sokol hace lo propio con 'No encuentro un momento pa olvidar'.

Bosé cierra el disco con dos grandes amigos: su "íntimo hermano" Alejandro Sanz, con 'Hay días'; y la voz en español de Michael Stipe, de R. E. M. , con la canción 'Lo que hay es lo que ves'.

Un gesto de amor

"Todas las canciones son muy sorprendentes", afirmó Bosé, que en la portada de este nuevo trabajo, diseñada por David Delfín, aparece en torso desnudo con los brazos y hombros tatuados con las caras de todos los artistas que han colaborado en el disco. "Un tatuaje es un gesto de amor, amistad y enorme agradecimiento", dijo.

Pese a estos 30 años de carrera discográfica, Bosé, quien puntualizó que 'Papito' es "una palabra cariñosa" que se dice en Latinoamérica, su "segunda patria", el hijo pequeño de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé está convencido de que le queda "mucho por hacer".

"Desde el principio me alié fortísimamente a Miguel, porque en esta profesión es un peligro creértelo demasiado. La locura está a la vuelta de la esquina", precisó un hombre que a sus 50 años, menos "en cuerpo y alma", contempla sus experiencias como si hubiera vivido 80.

«No soy mayor, soy alto»

'LINDA' Aunque muchos encontrarán que en 'Papito' faltan clásicos como 'Linda', su tema debut en 1977, Súper-Superman' o 'Creo en ti', porque un CD "no es una caja de anchoas", absolutamente "todas" las canciones de su carrera estarán en los conciertos que ofrecerá durante el próximo año y medio.

Entre mayo y septiembre la gira será por España, donde interpretará, acompañado de muchos de los artistas que han colaborado en este disco, otros invitados y el público a modo de karaoke "30 canciones a la carta". Después de esto, Bosé anunció "sorpresas guardadas" que podrían llevarle a tocar palos como la dirección o la escritura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación