Suscribete a
ABC Premium

Las mexicanas que nos conquistaron

La famosa mujer mexicana, de genio y garra, pudiera iniciarse en María Félix, y llega hasta la cantante Thalía, o Salma Hayek, o Adriana Abascal

María Félix
Ángel Antonio Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arriesgaba Valle-Inclán que a él le gustaba México, porque podría escribirse con equis. A nosotros, Méjico, o México, nos gusta por eso, pero también por la tribu de mexicanas que nos han ido conquistando, según época, y oficio, y talento, y estampa.

Al fondo ... de las estrellas mexicanas está, en lo alto incalculable, María Félix , de la que Jean Cocteau escribió que agolpaba tanta belleza intensa que dolía. María Félix fue la gran diva mexicana, y aún hoy lo es, porque su pasado siempre quiso mirar al futuro. Se tuteó con Dalí , Eva Perón , o Yves Montand , se casó cuatro veces, y ella es la culpable gloriosa del tema «María Bonita», que le compuso Agustín Lara , con quien contrajo matrimonio, allá por 1945. Su leyenda de mujer tremenda, airada, casi caníbal, si tocaba, la abrochó el gran Octavio Paz : «Fue parida dos veces. Una, al nacer. Otra, al inventarse».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia