El Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima de Holanda llegan al Ridderzaal durante el Día del Príncipe, en La Haya
El Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima de Holanda llegan al Ridderzaal durante el Día del Príncipe, en La Haya - EFE

Máxima de Holanda preside el Día del Príncipe arropada por su familia

Su madre María del Carmen Cerruti y su hermano Juan Zorreguieta han sido partícipes del acto oficial celebrado en La Haya

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de una de las ceremonias con más pompa y solera de Holanda. Cada tercer martes de septiembre se celebra en La Haya el llamado Día del Príncipe o Prinsjesdag, con el que se inaugura el curso parlamentario en los Estados Generales (las cámaras alta y baja holandesas). Este día histórico se remonta a 1887 y su denominación hace referencia al cumpleaños del príncipe estatúder Guillermo V (1748-1806).

A la una de la tarde los Reyes Máxima y Guillermo Alejandro de los Países Bajos se dirigían en la Carroza de Oro (Gouden Koets en neerlandés) al Binnenhof de La Haya donde, en la Sala de la Caballería, el soberano adelantó los proyectos del Gobierno para el nuevo curso. Máxima lució un espectacular vestido de Luisa Beccaria en varios tonos pastel y un original tocado con platillo de rafia beis decorado con tres flores -en color rosa, beis y morado-, así como unas originales plumas de faisán. Su atuendo, como siempre, ha suscitado numerosos comentarios.

Loe Reyes de los Países Bajos saludan desde el balcón del Palacio de Noordeinde
Loe Reyes de los Países Bajos saludan desde el balcón del Palacio de Noordeinde

Este año, la peculiaridad ha sido que la familia argentina de Máxima se ha unido a los fastos. Su madre María del Carmen Cerruti y su hermano Juan Zorreguieta figuraban entre los invitados. Aunque no asistieron a la lectura del discurso, sí les despidieron en el patio del Palacio de Noordeinde y se mezclaron con el resto de ciudadanos holandeses que fueron partícipes de este día tan señalado en el calendario.

Carmen Cerruti y Juan Zorreguieta en La Haya
Carmen Cerruti y Juan Zorreguieta en La Haya - GTRES

Hasta ahora nunca se habían dejado ver en actos oficiales y su presencia se limitaba a las ceremonias familiares como los bautizos de las hijas del matrimonio; Amalia, Alexia y Ariane. Pero la familia atraviesa un momento delicado y permanece más unida que nunca. El 7 de junio se suicidaba Inés Zorreguieta, en su casa de Buenos Aires, a los 33 años. Un durísimo golpe para todos. Y en agosto de 2017, fallecía el cabeza de familia Jorge Zorreguieta a los 89 años.

La familia de la Reina Máxima había permanecido hasta ahora lejos de Holanda sobre todo por el pasado del cabeza de familia Jorge Zorreguieta, quien ejerció como secretario de Estado en el Gobierno de la dictadura del general Jorge Videla. De hecho los padres de Máxima no fueron invitados al enlace real con el entonces Príncipe Guillermo Alejandro en febrero de 2002. El matrimonio Zorreguieta tampoco acudió a la entronización de la pareja, el 30 de abril de 2013.