Maribel Verdú, en la reciente entrega de los premios Goya

Maribel Verdú, nuevo fichaje de Guillermo del Toro

SILVIA CASTILLO/
Actualizado:

Maribel Verdú está de moda. Tras presentar la última gala de los premios Goya junto a Antonio Resines, la actriz se ha convertido en una de las embajadoras del cine español en diferentes certámenes relacionados con el séptimo arte. La protagonista de «Belle Époque», que actualmente se encuentra en el II Festival Internacional de Cine del Sáhara, volará en los próximos días a México para acudir a la muestra cinematográfica de Guadalajara junto al cineasta Fernando Trueba. Allí probablemente ultimará los detalles de su contrato con el director mexicano, afincado en Hollywood, Guillermo del Toro, que ha querido que la española sea la protagonista absoluta de su próxima película, «El laberinto del fauno».

Especialista en cine gótico y de terror, el orondo autor de filmes como «El espinazo del diablo», «Blade 2» o «Hellboy» llamó personalmente a Maribel Verdú para ofrecerle el papel principal de su próximo trabajo. Del Toro, que ha dirigido a nombres de primera fila de la Meca del Cine -Mira Sorvino, Wesley Snipes, Ron Perlman, John Hurt o Selma Blair-, ya conocía el trabajo de Verdú, pero fue su interpretación en «Y tu mamá también», de su compatriota Alfonso Cuarón, la que terminó de cautivarle para su próximo proyecto. Según adelantó el propio cineasta en el último Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, «El laberinto del fauno» será «un cuento de hadas bastante extraño, que tendrá como trasfondo histórico la posguerra española».

Del Toro, que entonces anunció que «seguramente» Sergi López sería el protagonista masculino de la cinta, aseguró que la trama «se desarrollará en 1944, en la inmediata posguerra española, cuando todavía podía haber una intervención del bloque aliado en España, un momento muy negro pero que a la vez conservaba una extraña esperanza».

Este amante del cine gore, que ya tiene previsto realizar la segunda parte de «Hellboy» en 2006, comenzará el rodaje de esta película a finales del mes de mayo o primeros de junio en Galicia, una de las localizaciones del filme. No será ésta la primera vez que Del Toro trabaje en España ni eche la vista atrás en la historia de nuestro país. El director, que parece sentir fascinación por el período de la Guerra Civil y la posguerra, ya abordó esta temática en «El espinazo del diablo», película que contó con Pedro Almodóvar en su producción, y que tuvo a Federico Luppi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega en su reparto.

La actriz española parece haber encontrado la estela de su buena estrella y ha sido seleccionada por el director mexicano Guillermo del Toro para que sea la protagonista de su nueva película, «El laberinto del fauno»