Juliette Binoche junto a su equipo
Juliette Binoche junto a su equipo - ABC

Mallorca, el destino preferido de las estrellas de cine

La isla está acogiendo en estos últimos años diversos proyectos cinematográficos de gran envergadura

Palma de MallorcaActualizado:

La popular actriz francesa Juliette Binoche ha rodado estos días en Mallorca algunas secuencias de la nueva película del reconocido director Olivier Assayas, de la misma nacionalidad. El título provisional del largometraje es «E-Book». Se trata de una comedia sobre el mundo editorial parisino, que en su reparto cuenta también con Olivia Ross, Guillaume Canet, Christa Théret, Vincent Macaigne o Pascal Greggory.

Binoche empezó a ser conocida mundialmente en 1996, tras ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por «El paciente inglés». Assayas, por su parte, consiguió el pasado año el galardón al mejor director en el Festival de Cannes, por «Personal shopper», premio que compartió con el rumano Cristian Mungiu, por su película «Baccalauréat».

En estos últimos años, la isla balear se ha convertido en un codiciado «plató cinematográfico», en el que se han rodado proyectos internacionales de envergadura. Hace apenas dos meses, en octubre, Mallorca acogió por ejemplo el rodaje de la película «Nasty women», cuya protagonista es la actriz norteamericana Anne Hathaway. La asistencia técnica corrió a cargo de Palma Pictures, empresa que trabaja de forma habitual en las grandes producciones que se ruedan en Baleares. De hecho, Palma Pictures también participa ahora en «E-Book», que cuenta con el apoyo técnico de la Mallorca Film Commission.

Hathaway ya conocía Mallorca con anterioridad, pero no por razones profesionales, sino de ocio, pues veraneó en la isla hace algo más de dos años. El nuevo filme de la igualmente oscarizada actriz —por «Los Miserables»— fue dirigido por el británico Chris Addison y cuenta en su reparto con los actores Alex Sharp, Deano Bugatti o Rafaello Degruttola. Los productores son Roger Birnbaum y Rebel Wilson, que además es la coprotagonista de esta producción. La película de Addison es una nueva versión de la comedia «Un par de seductores», que dirigió en 1988 Frank Oz, con Michael Caine y Steve Martin en los principales papeles.

Valoración positiva

Entre las grandes producciones internacionales rodadas en Mallorca en estos últimos años, cabe destacar que en 2012 se filmó en la isla parte de «El atlas de las nubes», dirigida por los hermanos Wachowski, con Tom Hanks y Halle Berry como protagonistas. Dos años después, el director Pascal Chaumeil rodó en Mallorca «Mejor otro día», protagonizada por Pierce Brosnan y Toni Collette.

En ese contexto, el Consell de Mallorca ha expresado este jueves, a través de un comunicado, su «apoyo total» a este tipo de proyectos, valorando ahora en concreto «E-Book». La institución insular recuerda que «películas como éstas contratan grandes equipos, formados en parte por profesionales de la isla». A ello habría que añadir «los gastos de alojamiento, de desplazamientos o del servicio de comidas». Otro elemento positivo sería que el sector audiovisual «no deja ningún impacto ecológico y tiene un gran componente desestacionalizador».

A lo largo del día de ayer, visitaron el rodaje dos cargos políticos del Consell de Mallorca, el consejero de Economía, el socialista Cosme Bonet, y la directora insular de Turismo y Artesanía, Paula Ginard. Formaban también parte de la citada comitiva Pedro Barbadillo y Mireia Covas en representación de la Mallorca Film Commission.