Liza Minnelli actuará en la edición 56 del Festival Internacional de Santander

El estreno en España de la nueva producción de La Arena de Verona, "La Sonnanbula", y la actuación de Liza Minnelli son los espectáculos estelares de la 56 edición del Festival Internacional de

EFE/Santander
Actualizado:

El estreno en España de la nueva producción de La Arena de Verona, "La Sonnanbula", y la actuación de Liza Minnelli son los espectáculos estelares de la 56 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que centrará este año de nuevo su programación en la ópera, el ballet y la música sinfónica.

Con "La Sonnanbula", que inaugurará el 1 de agosto esta nueva edición del FIS, acudirá a Santander una de las primeras figuras de la escena mundial, al argentino Hugo de Ana, que dirigirá también la nuevo producción de "Tosca", de los Teatros Líricos Lombardos, que

se estrena en España.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias acompañará a la nueva producción de "La Sonnanbula", de Vincenzo Bellini, el 1 y el 3 de agosto, mientras que la orquesta nacional de la Ópera de Vilnius actuará en "Tosca", los días 12 y 14.

La actriz y cantante Liza Minelli llegará a Santander el 15 de agosto, aunque el concierto de la protagonista de "Cabaret" se incluye también como uno de los últimos acontecimientos del Año Santo Jubilar, explicó hoy el consejero de Cultura, Javier López Marcano, en la presentación de la programación del FIS, junto al director del festival, José Luis Ocejo, y el concejal de Cultura de la capital, Cesar Torrellas.

El Boston Ballet, con "La Sylphide", "Serenade", "The four temperaments", y "Who cares?", traerá el 7, 8 y 9 de agosto la danza al Festival de Santander, que repetirá la presencia de la Carmen de Gades, un espectáculo que Ocejo recordó que fue presentado por el FIS hace unos años en la Plaza Porticada de la capital cántabra.

Los solistas del ballet de la Ciudad de Nueva York y el Coro Capella de San Petersburgo se combinarán en un original espectáculo, que estrena coreografía en España y que se pone en escena en el FIS el día 21 con "Las bodas" y "Carmina Burana".

La música sinfónica, "medular" del festival, según su director, contará con directores como Bernard Haitink, con la Royal Concertgebouw Orchestra (días 26 y 28), y con Sakari Oramo, que dirigirá la City of Birmingham Symphony (23 y 24 de agosto).

También actuarán la Orquesta Nacional de Rusia, bajo la dirección de Charles Dutoit, la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Baviera, dirigida por Enoch zu Guttenberg, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que estrenará el Concierto Cántabro, de Zulema de la Cruz, basado en tres temas del folclore de la región.

José Luis Ocejo resaltó el recital que protagonizará junto a la Accademia Bizantina, el día 18, Andreas Scholl, el "mejor contratenor del mundo", y las más de 60 actuaciones musicales en los treinta Marcos Históricos que el FIS organiza en toda la región, que son "la auténtica joya" del festival.

La English Chamber Orchestra, bajo la dirección de Roy Goodman, será también protagonista de los recitales del FIS, que este año conmemorará los aniversarios Joaquín Turina, Edward Grieg, Luchino Visconti, Jean Sibelius o los 75 años de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

López Marcano aseguró que la programación del FIS contiene "todos los ingredientes" para que se convierta en una "cita ineludible", ya que para sus responsables lo importante es "la calidad y la excelencia, y no los ingresos", porque, como en años anteriores, se mantendrán los precios de las entradas.

Ocejo destacó la atracción que produce el festival fuera de Santander, en España y Europa, por su carácter "atractivo, grande y renovador" y recordó que hasta un 15 por ciento de turistas acuden en agosto a Santander atraídos por el FIS.