Hazte premium Hazte premium

Las lágrimas de Cayetano Martínez de Irujo durante la presentación de sus polémicas memorias

El Conde de Salvatierra aplazó con anterioridad el acto por problemas de salud

Cayetano Martínez de Irujo, durante la presentación de su libro este lunes EFE

ABC/EFE

Después de varias semanas de espera por un problema de salud que le llevó a ser ingresado en el hospital, Cayetano Martínez de Irujo (56 años) presentaba este lunes sus polémicas memorias, «De Cayetana a Cayetano». Un libro que solo ha servido para levantar nuevos muros entre los hermanos y avivar viejas rencillas entre ellos.

«Mi gran lucha ha sido siempre la determinación de ser libre, independientemente de cómo haya nacido y las circunstancias a las que me haya enfrentando», ha afirmado el jinete durante la presentación. El hijo de Cayetana Fitz-James Stuart , duquesa de Alba, y Luis Martínez de Irujo ha utilizado este libro para sacudir los cimientos de su noble estirpe, exorcizar viejos demonios familiares y reflexionar sobre su vida en palacio, con sus privilegios y sus tristezas.

Asegura que lo escribió por «la necesidad de compartir» su «verdadero ser con la humanidad» y «no tener que seguir probando» su «inocencia». «He tenido que sufrir mi condición de persona de interés público porque un pequeño sector se ha esforzado en mostrar una imagen que no soy, algo que me ha dolido mucho», ha explicado.

Aunque en la presentación ha evitado hablar sobre sus hermanos, sí ha recordado a su fallecido padre entre lágrimas. A lo largo de las trescientas páginas del libro Martínez de Irujo sí es explícito a la hora de denunciar la falta de cariño que sufrió en su infancia o su desaprobación al matrimonio de su madre con Jesús Aguirre , además de cargar contra sus hermanos.

«Dolorosos esfuerzos»

Pese a todo ello, cree Martínez de Irujo que hoy en día es una persona « reparada emocionalmente » gracias a sus «dolorosos esfuerzos» de enfrentarse a «la dura realidad», algo que asegura que hizo en esta autobiografía, en cuyo proceso de escritura lloró «muchísimo».

Cayetano Martínez de Irujo, acompañado por Luis María Ansón y Enrique Moreno González EFE

«El ser humano se forja en el sufrimiento y si, de alguna forma eres diferente, te sales de lo estipulado o tienes algún condicionante singular, se paga un precio muy alto, se nazca donde se nazca», ha expresado el jinete y noble de la familia más aristocrática de España.

Para él, el libro es un reflejo de la «valentía, honestidad y la infatigable lucha de un ser humano por encontrar su libertad». Durante la presentación le acompañó Luis María Ansón , catedrático de la Real Academia Española, amigo de la familia y autor del prólogo del libro, su editora, Ymelda Navajo, y Enrique Moreno Morales, médico que le ha curado en varias ocasiones y cuyas palabras de admiración a «la enorme capacidad de superación» de Martínez de Irujo hicieron llorar de nuevo al noble». Quienes no estuvieron acompañándole fueron sus hermanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación