GTRES

Kate del Castillo regresa a México por Navidad

Lleva dos años fuera de su país natal por los problemas legales que enfrentó a causa de la reunión que organizó en 2015 con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» Guzmán

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

Kate del Castillo volverá a México para pasar las fiestas navideñas. Después de más de dos años fuera de su país debido a los problemas legales que enfrentó a causa de la reunión que organizó en 2015 con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» Guzmán, la actriz anunció que regresará a México para disfrutar de la Navidad en familia. «Me muero por comer unos tacos mexicanos y unos frijolitos», dijo en declaraciones a EFE.

Del Castillo intercedió para celebrar un encuentro entre el actor estadounidense Sean Penn con «El Chapo», quien actualmente enfrenta un juicio en su contra en una corte federal de Nueva York por narcotráfico. Tras escaparse de una cárcel mexicana en julio de 2015, «El Chapo» estuvo seis meses de fuga hasta que fue capturado de nuevo en enero de 2016 y deportado posteriormente a Estados Unidos. En ese periodo, entre julio 2015 y enero 2016, Del Castillo concertó una reunión entre Penn y el narcotraficante para una entrevista que salió publicada en la revista «Rolling Stone».

Entonces, la Fiscalía mexicana abrió una investigación penal en relación a dicho encuentro, una indagatoria en la que las autoridades analizaron si la actriz había obtenido recursos de «El Chapo» para el rodaje de una película sobre el narcotraficante, o para financiar su marca de Tequila, Honor del Castillo. Durante el periodo que duró la investigación, Del Castillo permaneció en el extranjero para evitar acciones en su contra. Finalmente, el caso fue definitivamente archivado en noviembre de este año.