El chef catalán en Beverly Hills
El chef catalán en Beverly Hills - ABC
GENTE

Joan Roca «En Hollywood vamos a representar a España bocado a bocado»

El chef de El Celler de Can Roca servirá la llamada «cena de los Oscar», que organiza la fundación de Elton John

LOs Ángeles Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Roca (54 años) hoy pone su pica en Hollywood: a partir de las cuatro de la tarde, hora local, servirá un banquete en West Hollywood Park de Los Ángeles, paralelo a la gala de los Oscar y destinado a satisfacer a los cerca de 1.000 comensales, que previamente habrán desembolsado 5.000 dólares no solo para probar las delicias del chef catalán, sino también para contribuir a recaudar fondos para la lucha contra el sida.

El alma mater de todo este tinglado no es otro que Elton John (70), quien lleva 25 años organizando la fiesta más glamurosa y concurrida de la meca del cine. Al frente de la AIDS Foundation Academy Awards Viewing Party, y en compañía de su marido, David Furnish (55), el cantante británico oficia como anfitrión de una nutrida legión de estrellas del cine y la música, quienes seguirán, entre plato y plato –se servirán 5.000–, y a través de un circuito cerrado de televisión, lo que suceda en el Dolby Theatre. Allí estarán Miley Cyrus, Liam Hemsworth, Heidi Klum, Billie Jean King, Steven Tyler, Roland Emmerich o Spike Lee. Y entre fogones, liderando un ejército de cocineros de diversas procedencias, figurará Joan Roca.

Roca habla con habla con Oscar Orduño, miembro de su equipo
Roca habla con habla con Oscar Orduño, miembro de su equipo-EFE

Para el chef catalán, que atesora tres estrellas Michelin, haber sido el elegido para servir este multitudinario festín solidario es un reconocimiento a la cocina vanguardista y artesana de El Celler de Can Roca. Las dos últimas ediciones, además, la llamada «cena de los Oscar» estuvo diseñada por el mediático y multipremiado Gordon Ramsay (51), cocinero británico de tremenda popularidad, quien, a diferencia de los hermanos Roca, posee un imperio culinario con restaurantes repartidos por todo el mundo. Este año, sin embargo, las celebridades de Hollywood disfrutarán de unas creaciones con sabor a España.

David Furnish y Elton John
David Furnish y Elton John-REUTERS

En un cóctel de presentación de la cena, celebrado en vísperas de la gala de los Oscar en una suntuosa mansión de Beverly Hills, ABC tuvo la oportunidad de conversar con el cocinero catalán sobre un menú que ya ha hecho historia.

—¿Se ha inspirado de alguna manera en el séptimo arte para este trabajo?

—No. No nos hemos atrevido a ponernos poéticos. Son casi 1.000 comensales, así que hemos optado por hacer un menú dedicado a Girona, a Cataluña y a España.

—¿Qué significa para usted ser el primer chef español que interviene en una de las grandes cenas de los Oscar?

—Es una gran responsabilidad, un reto importante, porque se trata de organizar un banquete de enormes dimensiones lejos de nuestra cocina y con un equipo que no es el nuestro. Hemos traído a dos jefes de cocina desde Girona y también hemos contado con una docena de chefs de la empresa que trabaja con la Fundación de Elton John. Ellos estuvieron en el Celler durante una semana, para entrenarse con nosotros y conocer nuestra técnica antes de elaborar lo que los invitados comerán tras la gala de los Oscar.

—¿Cómo surgió esta colaboración entre la fundación de Elton John y El Celler de San Roca?

—A través del BBVA, quienes nos propusieron diseñar el menú de la cena de Elton John. Y a nosotros nos pareció un gran reto. Vimos que estructuralmente era posible y preparamos un menú con los platos que, desde un punto de vista de la logística, consideramos que se podían realizar lejos de Girona.

—¿Y qué otras premisas ha manejado?

—Eché un vistazo a los menús de los años anteriores e hice una propuesta que encajara. Así que hemos diseñado unos platos que dialogan entre California y España. Queremos reflejar el espíritu de nuestra cocina a través de los productos locales californianos.

—En estas condiciones, ¿resulta difícil mantenerse fiel a sí mismo?

—Defendemos nuestra técnica y en Hollywood vamos a representar España en cada bocado. Además de los productos californianos, contamos con quesos manchegos, con vinagre de Jerez, con aceite de oliva, con vino de Garnacha... queremos enfatizar el sabor de nuestra tierra.

—¿Qué destacaría del producto californiano?

—Yo ya conocía algunas cosas, gracias a una cena que organizamos en San Francisco. Pero ahora me ha sorprendido por su calidad. La lubina, la vieras, los vegetales y la ternera son realmente excelentes.

—¿Se atrevería a abrir un restaurante en Los Ángeles?

—Yo no podría trasladarme hasta aquí y un restaurante necesita dedicación, pero no descarto organizar algún establecimiento pop up(efímero), porque realmente estoy impresionado con la calidad del producto en California.

—Por cierto, ¿ha conocido ya a Elton John?

—Todavía no. He conocido a su pareja, David Furnish, pero esta noche espero que me lo presenten.