Jeffrey Tambor | Vídeo: Nuevo caso de abusos en la industria del cine - Larry Busacca

Jeffrey Tambor deja «Transparent» por las acusaciones de acoso sexual

El actor, que interpreta a un transexual en la serie, apunta a la «atmósfera politizada» en el set de rodaje para explicar su salida

Nueva YorkActualizado:

Uno de los personajes más importantes surgidos de las series estadounidenses en los últimos tres años -el de Maura Pfefferman interpretado por Jeffrey Tambor en «Transparent»- se despide de la pequeña pantalla como consecuencia de la ola de denuncias de acoso sexual en EE.UU. La semana pasada, dos mujeres acusaron a Tambor de propasarse durante el rodaje de la serie y el actor acaba de anunciar que probablemente no siga con el personaje en su próxima temporada.

La primera denuncia llegó a principios de mes, en plena ebullición de las acusaciones contra pesos pesados de Hollywood, como el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey. La hizo Van Barnes, exasistente de Tambor y actriz transexual, que aseguró, sin nombrarle, que el protagonista de «Transparent» la había acosado y manoseado. Amazon, el gigante del comercio electrónico metido a productor audiovisual, aseguró que abriría una investigación del asunto.

Tambor en su papel como Maura Pfefferman en «Transparent»
Tambor en su papel como Maura Pfefferman en «Transparent»-Beth Dubber

Una semana después, otro de los miembros del elenco de la serie, la actriz transexual Trace Lysette, denunció que Tambor hizo multitud de insinuaciones y comentarios sexuales y que una vez «fue físico», en medio de un rodaje

El actor insistió a «Deadline», que fue quien primero habló de su salida, que lamentaba «si cualquier acción por mi parte se interpretó como agresiva, pero la idea de que yo haya acosado a nadie de forma deliberada es simple y llanamente falsa». Después, aseguró que «dada la atmósfera politizada que aflige a nuestro set, no veo la forma de regresar a ‘Transparent’».

Amazon emite esta temporada la cuarta entrega de la serie, galardonada hasta ahora con ocho Emmy y dos Globos de Oro (de todos ellos, tres fueron para Tambor como mejor actor de comedia). Hay prevista al menos una quinta temporada, en la que los guionistas tendrán que apañárselas para prescindir del personaje de Maura Pfefferman, el padre de familia que reconoce a su familia que es transexual.