Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como «Los Javis»
Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como «Los Javis» - ABC

Javier Ambrossi: «En el colegio me han hecho de todo»

La pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como «Los Javis», habla con ABC sobre el acoso que sufrieron antes de alcanzar el éxito

MadridActualizado:

Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como «Los Javis», son dos jóvenes auténticos y apasionados con su trabajo. Javier Calvo (27) saltó a la fama con su personaje en «Física o Química», años en los que conquistó a buena parte de los adolescentes gays acosados en sus institutos, identificándose con su personaje. Desde hace relativamente poco se describe como guionista y director, al igual que su pareja Javier Ambrossi (33), hermano de la actriz Macarena García (30). Ambos alcanzaron el éxito gracias a «La llamada», cuya protagonista es su propia hermana. Un musical que recibió tan buena crítica por parte del público que realizaron una adaptación al cine de su obra teatral. Ahora están inmersos en su primera webserie, «Paquita Salas». Su salto mediático se produjo gracias su paso por el talent show «Operación Triunfo», donde participaron como profesores de la Academia.

Una adolescencia difícil

Su vida no siempre ha sido tan idílica, ambos tuvieron que pagar un peaje para alcanzar la cima: «En el colegio lo he pasado fatal, me han hecho de todo. Tengo un recuerdo horrible», explica Ambrossi quien asegura que sufrió muchísimo bullying en la adolescencia. «Las cosas van a mejor aunque todavía hay mucho trabajo por delante», le completa su pareja Javi Calvo. «Es importante que haya más referentes y en ese ámbito los youtubers están haciendo una labor espectacular», asegura Ambrossi, quien acudió junto a su pareja al 50 aniversario del Big Mac.

Durante los premios Feroz, la pareja se alzó con la estatuilla a la Mejor comedia. Momento en el que aprovecharon para lanzar un mensaje muy especial, un canto de esperanza para adolescentes en su misma situación. Con la voz entrecortada, Javier Calvo dijo: «Si siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer y que va a encontrar su sitio. Va a cumplir su sueño. Nosotros vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado. Siempre», aseguró entre aplausos emocionados. No han dejado de reivindicar esto, por ello siempre que pueden se reafirman: «A todos aquellos que están sufriendo les diría que todo mejora. Y que lo que les pasa ahora les va a hacer más fuerte en el futuro», explica durante la entrevista Calvo. «Si uno es listo le puede dar la vuelta a la tortilla y usar todo eso en su favor», le sigue su compañero. «Y el mensaje para los que lo hacen es que de mayores se van a arrepentir», concluye de forma tajante.

Agresiones homófobas

Y a pesar de que ahora son una de las parejas más queridas en el ámbito nacional, sus peores pesadillas se repiten de vez en cuando. Así, hace relativamente poco, Javi Calvo recibió un puñetazo en un ojo tras el Festival de Eurovisión: «Había un macarra muy borracho que se empezó a meter con nosotros y yo le respondí», explica. «No me gustan las injusticias y si me dicen algo injusto tengo que responder, aunque como no sé defenderme al final salgo perdiendo», confiesa entre risas. No es la única vez que han sufrido un percance de este tipo. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre Los profesores de interpretación de Operación Triunfo tuvieron que aguantar el ataque de un hombre por la calle, que agredió a Ambrossi con un plato al grito de «¡Calla maricón!».