Jardines de Marivent
Jardines de Marivent - GTRES

Los jardines de Marivent abren hoy de nuevo sus puertas al público

La zona verde del palacio palmesano ha permanecido cerrada, tal como acordaron la Casa Real y el Govern, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre

PALMA DE MALLORCAActualizado:

Los jardines del Palacio de Marivent acogerán de nuevo, a partir de este sábado, a residentes y a turistas, después de haber permanecido cerrados al público entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. La Casa Real y el Gobierno autonómico acordaron en su momento que los jardines podrían ser visitados a lo largo de casi todo el año, con la excepción de quince días en Semana Santa y de los dos meses citados. Esa limitación está relacionada con el hecho de que en ambos periodos los Reyes o algún integrante de la Familia Real pueden encontrarse en la citada residencia estival, ubicada en Palma de Mallorca.

Don Felipe y Doña Letizia pasaron unos días en Marivent entre finales de julio y principios de agosto. El tradicional posado de los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, tuvo lugar el 31 de julio. Posteriormente, el pasado 7 de agosto, Felipe VI recibió en audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La iniciativa de abrir la zona ajardinada de Marivent al público fue acordada al inicio de la presente legislatura autonómica por las formaciones que en junio de 2015 suscribieron en Baleares los denominados «Acuerdos por el Cambio». En aquel momento, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS —por Mallorca y por Menorca— y Podemos también decidieron que el acceso sería libre y gratuito.

Fue el pasado 2 de mayo cuando los jardines abrieron por vez primera sus puertas al público. Desde aquella fecha y hasta el 14 de julio dicho espacio fue visitado por un total de 36.380 personas. La media diaria de visitantes a lo largo de ese periodo se situó así, por tanto, en 485 personas. En aquella primera jornada inaugural del 2 de mayo los datos habían sido muy positivos, con un total de 1.390 visitantes, pero esa cifra ya no volvió a repetirse posteriormente.

Jardines de Marivent
Jardines de Marivent- GTRES

Dos meses antes de la apertura, en concreto en marzo, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, había agradecido la colaboración de la Casa Real en lo referente a la adaptación que se había hecho de este vergel. Poco después, en abril, Armengol presentó públicamente el proyecto de adecuación llevado a cabo en la zona ajardinada. La mandataria autonómica estuvo acompañada entonces por Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró.

Como es sabido, la familia del reconocido artista catalán ha cedido 12 esculturas para que puedan ser contempladas en los jardines de Marivent. Las obras han sido ubicadas en distintos enclaves de la zona ajardinada. Se trata de un conjunto de piezas en bronce que Miró realizó entre 1969 y 1981.

Los jardines ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados y destacan por su valor botánico, cultural, histórico y simbólico. Todo el espacio constituye un perfecto ejemplo de zona verde mediterránea, con un total de cuarenta especies vegetales distintas, entre ellas pinos, acebuches, cipreses, palmeras, árboles del amor, adelfas, ficus, rosales o lavandas.