Isabella Rossellini dice que Scorsese ayudó a conservar filmes de su madre

La actriz italiana Isabella Rossellini, hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, dijo en Chile que su ex marido, el director de cine Martin Scorsese, le ayudó a restaurar y conservar la importante

EFE/Santiago de Chile
Actualizado:

La actriz italiana Isabella Rossellini, hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, dijo en Chile que su ex marido, el director de cine Martin Scorsese, le ayudó a restaurar y conservar la importante filmografía de su madre.

La actriz se encuentra en Chile para promover la defensa del medio ambiente y también la conservación del patrimonio natural y cultural en el país.

Isabella, de 54 años, también presentará en Chile, el próximo 11 de abril, el mediometraje "My dad is 100 years old", cinta que el canadiense Guy Maddin hizo en honor a su padre, el director de cine italiano Roberto Rossellini.

La película contó con el guión y protagonismo de la propia Isabella

"Es un pequeño filme, bastante surrealista, casi un poema sobre el riesgo de las cosas que están por desaparecer, de cuál es el rol del cine en la cultura. Así espero mostrar e incentivar el rol de la conservación", explicó la actriz en entrevista con el diario "La Tercera".

Isabella Rossellini añadió que los italianos "conservan todo" y que su madre, la actriz sueca Ingrid Bergman, guardó de todo, incluso cartas de Alfred Hitchcock, Cary Grant o Ernest Hemingway, porque sabía que era importante, aunque no podía manejarlo y lo dejó en sus manos.

En ese momento la ayuda de Scorsese, uno de los grandes impulsores de la restauración de películas, fue fundamental para la conservación de las cintas de su madre, y por eso Bergman es la única actriz del período de los años cuarenta que tiene un archivo completo, según su hija.

La actriz contó, asimismo, que el año pasado restauró la mayoría de las películas de Roberto Rossellini en Estados Unidos.

"El trabajo viajó por todo el mundo y fue fantástico, no sólo para mí o para la memoria de él, sino que para la cultura de la conservación, generando negocios, exhibición en televisión y museos", subrayó.

La protagonista de "Terciopelo azul" llegó a Santiago gracias a la gestión de la Wildlife Conservation Society, entidad que administra 272.000 hectáreas de bosques en Tierra del Fuego, en la patagonia chilena, a más de 2.200 kilómetros al sur de la capital, zona en la que Rossellini estará hasta el próximo fin de semana.

En Tierra del Fuego, la actriz visitará el Parque Nacional Karukinka, un territorio de bosques de lenga, que intentó explotar sin éxito la trasnacional canadiense "Trillium", que abortó el proyecto en medio de las protestas de los ecologistas.

Tras su regreso a Santiago, la actriz ofrecerá el martes 11 de abril la charla medioambiental "Cultura de la Conservación", en el Centro Cultural del Palacio presidencial de La Moneda.