El humor domina la lista de los programas más valorados por los españoles

SERGIO J. VALERA
Actualizado:

MADRID. El Estudio de Imagen GECA 2005 ha desvelado una marcada preferencia del mercado televisivo español por los formatos basados en el humor. Entre los diez programas más valorados, cinco de los diez espacios se encuadran en esta línea de programación. En concreto, aparecen cuatro series de ficción (las comedias «Aquí no hay quien viva», «7 vidas», «Los Serrano» y «Los Simpson») y un programa de entretenimiento («Homo zapping»).

Apoyada en 3.200 entrevistas domiciliarias, realizadas por A.C. Nielsen, la décima edición del informe ha proclamado como programa más valorado a la serie de Antena 3 «Aquí no hay quien viva», que ha alcanzado una puntuación de 7,56 sobre 10. El resto del podio de ganadores lo han ocupado la serie de Telecinco «7 vidas» (7,09) e «Informe semanal» (7,07), de la Primera.

Del estudio también cabe destacar el predominio de la ficción, género que queda representado con siete títulos, y, sobre todo, el llamativo caso de «Informe semanal», que se ha mantenido entre los espacios más valorados en los diez años de historia de este análisis televisivo.

Bertín Osborne, el más valorado

En el informe no sólo se ha valorado los formatos, sino también la imagen de los personajes televisivos. El conductor del informativo «Antena 3 Noticias 2», Matías Prats, ha sido el personaje televisivo más apreciado por los españoles.

Los siguientes puestos del ranking de más queridos los han ocupado Imanol Arias, Jesús Vázquez, Paz Padilla, Bertín Osborne y Emilio Aragón. Algunos de los profesionales que aparecen en el listado se han mantenido en el Top 10 desde la edición del año pasado. Así sucede con Imanol Arias, Emilio Aragón, Cruz y Raya y Antonio Resines. Entre los diez primeros, las novedades de este año las protagonizan las incorporaciones de Jesús Vázquez, Paz Padilla, Bertín Osborne, Concha Velasco y Javier Sardá.

En la edición de 2005 se ha aumentado la puntuación de los personajes que integran el Top 10. El personaje con mejor imagen de este año, Matías Prats, se ha acercado al «notable alto» con 7,74 puntos, frente al «notable bajo» de Fernando Tejero e Imanol Arias, empatados en el primer puesto en la edición anterior, con 7,41 puntos. Esta temporada, Fernando Tejero ha obtenido una valoración de 7,13 (undécimo puesto) e Imanol Arias de 7,46 (segundo puesto).