«Hable con ella», de Almódovar, mejor película extranjera para la crítica norteamericana

LOS ÁNGELES. El director español Pedro Almodóvar consiguió ayer el premio de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos por su última película, «Hable con ella». El filme se alzó con el galardón a la mejor cinta extranjera de acuerdo con esta organización, que es la primera en Estados Unidos en expresar su opinión cinematográfica, antes de los Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera o los Oscar de la Academia.

Pero la película de Almodóvar no se encuentra entre los filmes que pueden aspirar al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, dado que la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió el filme de Fernando León de Aranoa «Los lunes al sol» para representar a España en esta contienda.

Sin embargo, el galardón conseguido ayer, que se le entregará el próximo 14 de enero en Nueva York, ayudará a Almodóvar a poner más énfasis en su campaña al Oscar en otras categorías, como la de mejor filme del año o mejor director, en las que sí puede competir.

De acuerdo con la Junta Nacional de Críticos, la mejor película del año fue «The Hours», de Stephen Daldry, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman y basada en la novela de Michael Cunningham del mismo título. Moore consiguió el premio a la mejor actriz por el filme «Far from heaven», mientras que el de mejor actor fue a parar a Campbell Scott, hijo de George C. Scott, por su trabajo en «Roger Dodger».

En la categoría de mejor actor secundario, Chris Cooper logró el galardón por «Adaptation», mientras que como mejor actriz secundaria el galardón fue a parar a Kathy Bates por «About Schmidt».

Por su parte, Almodóvar también está pendiente del fallo de los premios del cine europeo, que se entregarán mañana en Roma, y donde España cuenta con tres candidaturas: la de Pedro Almodóvar por la película «Hable con ella», a la mejor dirección; la de Javier Cámara por la misma película, al de mejor actor, y la de Javier Bardem, también al premio a la interpretación masculina, por su trabajo en «Los lunes al sol».

Antes de la gala de entrega de los premios, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, pronunciará una conferencia sobre la educación y el cine dentro de los actos programados por la Academia de Cine Europeo.