Hazte premium Hazte premium

GENTE

Un gurú del budismo y cursos de psicología occidental para curar el alma de Rodrigo Rato

Ha tomado clases de meditación con Alan Wallace, un discípulo del Dalái Lama. El centro de Alicante al que acudió tiene la agenda completa

Rodrigo rato y Alan Wallace, su guró ABC

J. L. Fernández

El hecho de haber saltado nuevamente a la palestra por los «papeles de Panamá» quizá haya perturbado el camino de la meditación emprendido por Rodrigo Rato , que ha buscado como guía a Alan Wallace , un famoso gurú del budismo que goza de prestigio mundial y ha enriquecido esta forma de pensar y entender la vida con sus conocimientos de psicología conductiva y otros bagajes «a la occidental» .

El revuelo que se ha organizado al conocerse que el expresidente de Bankia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional se había retirado unos días al Centro Internacional de Estudios Budistas (Cideb) de Pedreguer , en la provincia de Alicante, también ha trastornado un tanto al lama de origen gallego Rinchen Gyaltsen , que dirige este espacio de recogimiento y paz espiritual lejos del bullicio mediático. Gyaltsen ha declinado por ahora cualquier entrevista, porque están «muy ocupados» . En su página de Facebook recomiendan a los interesados buscar actividades budistas en Madrid, porque ahora, tras el «efecto Rato», tienen «toda la agenda completa» .

La mente del exministro del PP debía de estar más tranquila cuando acudió esa semana de mediados de marzo , cuando hacía algunos meses que su nombre no aparecía en los informativos ni estaba de actualidad, aunque siga pendiente de rendir cuentas por los supuestos delitos de corrupción , fraude fiscal y otros asuntos derivados de los casos de Bankia y las tarjetas «black» .

Centro Internacional de Estudios Budistas ABC

Con Wallace, además, Rodrigo Rato dispuso de u na tutela experimentada hacia la serenidad , y se presentó en este entorno un tanto paradisíaco, en un paisaje de naranjos y limoneros con el macizo de la imponente sierra del Montgó a la vista, un parque natural que en riqueza floral no tiene nada que envidiar al Tíbet .

Y allí recaló el californiano Alan Wallace, que lleva desde 1970 profundizando en la investigación y experimentación del budismo , al que además ha hecho sus aportaciones como traductor de libros y divulgador por medio mundo. Más aún, ha combinado en sus actividades contemplativas otros preceptos relacionados con la psicología cognitiva y la mejora de la atención .

No al autodiálogo interior

A Rato se le conocía en su entorno una afición por el yoga, por lo que este retiro de unos días en la Costa Blanca alicantina no ha causado sorpresa. De hecho, el curso estaba reservado a iniciados y se aplicaban enseñanzas y sistemas concretos de un método especial, denominado «shamatha» . De entrada, Wallace condujo a los participantes a la atención «plena» a la respiración para aliviar la tensión del cuerpo y «calmar la tendencia discursiva de la mente» , es decir, cortar ese autodiálogo interior incesante que mantiene el ser humano, sobre todo en estos tiempos de estrés.

El siguiente paso era el «asentamiento de la mente en su estado natural» , tal como lo enseñó el maestro del siglo XIV Lerab Lingpa. Finalmente, practicaron el «shamatha sin signos» , que puede propiciar la consecución de «rigpa», el conocimiento del budismo en estado puro.

De los efectos balsámicos que pudo tener este proceso desarrollado durante seis días y noches en el ánimo del exministro de Economía nada se sabrá, obviamente, por tratarse de percepciones interiores. Los únicos detalles o indicios externos de cómo lo vivió se publicaron en un reportaje de «Interviú», que cita un testimonio directo de otro de los participantes en el retiro budista al que se apuntaron 130 personas .

Al parecer, Rato adoptó una actitud discreta, se apartaba del grupo y por momentos adoptaba la postura de meditación sobre su zafú (cojín) colocado en una silla, no en el suelo. No era de los más madrugadores, ya que no acudía a la primera sesión voluntaria de meditación, a las siete de la mañana. Por lo demás, se sumergió en la experiencia como el resto , con dieta vegetariana rigurosa –sin pescado ni huevos– y sesiones teóricas y meditación.

El trotamundos erudito

El maestro de Rato, Alan Wallace , nació en 1950 en Pasadena (California), hijo de un teólogo protestante, y creció en Estados Unidos, Escocia y Suiza . A los 18 años entró en la Universidad de California, en San Diego, para estudiar Biología y Filosofía, y en el tercer año, en la Universidad de Gotinga, orientó sus estudios a la cultura y la lengua tibetanas.

En 1971 dejó la universidad y se trasladó a la India, donde entró en contacto con la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanas que acababa de fundar el Dalái Lama , quien le animó a ahondar en sus estudios de esta cultura. Ha protagonizado retiros en India, Sri Lanka y Estados Unidos, además de en el Tíbet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación